Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, agosto 22, 2006

"A la Vera Cruz no le afecta en nada el nuevo uso de San Juan"



Los derechos de la hermandad de la Vera Cruz, 'inquilino' de la iglesia de San Juan de los Caballeros, se preservarán una vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) consiga hacerse –previa autorización de El Vaticano– con la cesión institucional del templo con el objetivo de dotar al enclave de usos "sociales y culturales". En este sentido, el coordinador del Área de Política Territorial, Pedro Pacheco, visiblemente molesto por toda la polvareda que ha levantado este asunto, quiso zanjar ayer la controversia en torno al malestar que la noticia ha generado en el seno de la cofradía. Y lo hizo asegurando que "a la hermandad no se le va a dar ninguna solución porque no hay ningún problema (sic)". Así, el también primer teniente de alcalde sostuvo que "estamos acabando su casa de hermandad, que nos ha costado bastantes euros, y en la iglesia cuando tengan que desfilar estarán como siempre". El líder del PSA entiende que todo este asunto se ha magnificado en exceso, puesto que a su juicio el nuevo uso que se le va a dar ocasionalmente al templo, "a la hermandad no le afecta en nada porque tiene su casa de hermandad, y en la iglesia estará una semana o quince días antes. ¿Pero quién ha formado este lío?", se cuestionó. A renglón seguido, y preguntado por la ubicación que tendrían las imágenes titulares de la hermandad durante el año, Pacheco sostuvo que "durante el año las imágenes estarán guardadas en su sitio ¿no? Como las tiene por ejemplo la hermandad del Amor, que las tiene en su casa particular". En este punto, el edil de Urbanismo recordó que "lo importante es que Jerez va a contar con un aula, con una sala, con un templo, dedicado a lo social y a lo cultural, y eso no va a estropear en absoluto el funcionamiento de la hermandad", recalcó. En cuanto a las últimas declaraciones publicadas por este medio a cerca de la exigencia mantenida por el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, Juan del Río, el andalucista no quiso entrar a valorarlas y afirmó tajante: "No voy a hablar de lo que diga el señor obispo. Hemos hablado de empezar una permuta sin dañar los intereses de nadie. Y la hermandad –insistió– saldrá de la iglesia, y la casa de hermandad no tiene nada que ver con la iglesia. No liarlo más, que tenéis a los hermanos de la Vera Cruz en las playas preocupados. Qué no pasa nada", apostilló.
Por su parte, el presidente del consejo de la Unión de Hermandades, Fernando Fernández Gao, ha mostrado su total adhesión a los intereses de la Vera Cruz en relación con este asunto. El máximo responsable del organismo cofrade dijo ayer a este medio que "la hermandad tendrá nuestro más incondicional apoyo" como cofradía integrada en la Unión de Hermandades. Es más, Fernández Gao llegó a subrayar que "la iglesia debe permanecer abierta al culto con la propia cofradía y sus imágenes titulares expuestas como siempre". Pese a no conocer con detalle todo lo concerniente a la propuesta que tiene entre sus manos el obispo, el presidente hace suya la posición mostrada por el prelado jerezano en relación con la presencia de la hermandad en San Juan, mostrándose conforme con los planteamientos hechos por Del Río en el sentido de que en el acuerdo deben de reflejarse los derechos de uso por parte de la cofradía. En definitiva, Fernández Gao insistió en que la Unión de Hermandades estará atenta para que la Vera Cruz "no se vea en la calle".
El posicionamiento mostrado por el máximo responsable del organismo que representa a las cofradías jerezanas es y se refiere exclusivamente a los intereses de la hermandad con sede canónica en dicho templo ya que es consciente de que las negociaciones superan al propio consejo que preside. Sin embargo, y al margen del uso o futuro de la histórica iglesia, no ha dudado en poner por delante los intereses de la cofradía por encima de cualquier otra cuestión.
Fue el pasado viernes cuando se conoció que existen abiertas negociaciones entre la GMU y el obispado para cerrar un acuerdo sobre San Juan de los Caballeros, convenio que es visto con muy buenas intenciones por parte del propio obispado ya que a cambio obtendría como posibles contraprestaciones la creación de nuevos templos en zonas de crecimiento de la ciudad. Todo a cambio de que Urbanismo se haga con el templo para convertirlo en un espacio dedicado a actividades culturales vinculadas a la Ciudad del Flamenco. Así se puso de manifiesto mientras que el prelado matizó que en el posible acuerdo estarían muy presentes los derechos de la Vera Cruz, cofradía que ya expresó su malestar por un asunto que les ha pillado por sorpresa. Al margen de lo que pueda ocurrir finalmente con San Juan de los Caballeros, lo que sí es seguro es que los planes que tiene Urbanismo para la capilla de la Jura, dentro del conjunto eclesiástico, saldrán adelante. Es decir, dicha capilla pasará "a ser civil", recordó ayer el delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco. A este respecto, el edil descartó que en ese recinto se expongan las imágenes titulares de la Vera Cruz, pues se reservará "para actos solemnes, y además ahí no cabe apenas nadie", dijo. En cuanto a la idoneidad de que se guarden en la casa de hermandad por sus reducidas dimensiones aseguró que ésta "no es pequeña, es la que decidió la hermandad".


Fuente: www.diariodejerez.com