Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, agosto 30, 2006

La Vera Cruz tendrá la última palabra sobre San Juan


El obispo, Juan del Río, ha tranquilizado a la hermandad de la Vera Cruz sobre su continuidad en San Juan de los Caballeros templo sobre el que existe una propuesta de compra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este sentido, el prelado, según informó a este medio el delegado de Hermandades, Joaquín Perea, transmitió a una delegación de la cofradía en una reciente reunión que todo lo que se negocie en relación con la iglesia deberá contar con el visto bueno de la hermandad.
Es más, incluso se llegó a proponer que en el caso de crearse comisiones tanto por parte de Urbanismo como por el obispado, la cofradía debería estar presente en las conversaciones. En pocas palabras y según se desprende de la reunión, la Vera Cruz tendrá conocimiento de todo y se tendrá en cuenta su visto bueno. En cuanto al futuro uso que pudiera llegar a tener San Juan, Perea fue explícito al afirmar que el obispo comunicó a la cofradía que tendrá como una prioridad absoluta la vida de la corporación y su continuidad en la que es su sede canónica, incluyendo los cultos ordinarios y extraordinarios de la cofradía, salida procesional y la tradicional disposición en San Juan de las imágenes titulares de la hermandad. De ser así, la reforma en la iglesia no podría seguir el modelo de Compañía, así como las actividades que tendrán que se compatibles con la vida del templo. También reiteró que hasta el momento sólo hay una interesante propuesta sobre la mesa que debe de traducirse en un convenio que satisfaga a todas las partes. De hecho y pese a las intenciones mostradas en diferentes momentos desde la GMU sobre el uso que se quiere dar al histórico templo, así como sobre el papel de la cofradía, desde el obispado se afirma que no son más que intenciones o deseos no plasmados en ningún documento definitivo. Además, el delegado de Hermandades recuerda que la venta, permuta o cesión institucional, esta última figura jurídica parece que sea la más probable si hay acuerdo, debe de ser ratificado por el Vaticano al sobrepasar esta posible operación los 600.000 euros y no es que este sea el precio fijado. No hay valoración real hasta el momento pero a buen seguro que lo supera con creces, partiendo de la base que un inmueble de la importancia histórica y artística de San Juan de los Caballeros es inestimable.
Así las cosas, la hermandad tendrá la última palabra en todo este asunto aunque tendrá que sopesar no sólo el interés particular de la corporación sino también el que la propia diócesis pueda tener en la operación por las contraprestaciones que tendría. Recordar que ahora mismo están en el aire proyectos de construcción de parroquias en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad a lo que se suman las necesidades de las restantes poblaciones y ciudades de la diócesis, así como los costes que recaen en la Iglesia local en lo que se refiere a la rehabilitación del palacio de Bertemati, cuya utilización es mayor cada día de pasa. En el seno de la hermandad, tras la reunión con Juan del Río Martín, las cosas están más calmadas a la espera de acontecimientos y de empezar a tener datos fiables sobre el inicio o no de las negociaciones, si finalmente a Urbanismo le interesa hacerse con la propiedad de la iglesia en las condiciones que de antemano podrían llegar a poner el obispado y la hermandad.Los planes de la GMU de comprar la iglesia de San Juan de los Caballeros y dotarla de usos culturales siguen adelante. Y no sólo eso, sino que el coordinador del Área de Política Territorial, Pedro Pacheco, ya piensa en cómo quedará el templo "con las ideas de nuestros arquitectos". "Cuando culminemos la operación con el Obispado preguntaremos para ver qué se puede hacer allí, pero mejorando lo que se hizo en La Compañía, que no me gusta mucho", reconoció. En cuanto a la polémica que ha suscitado el asunto dijo: "Habéis formado un lío enorme porque la idea de destinar el templo a uso cultural no significa que ellos (la Vera Cruz) no salgan diez o quince días antes". "¿Entonces quién ha sido el que ha atizado el fuego que se ha apagado tan pronto?", recalcó.

Diario de Jerez 30-8-2006