Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, septiembre 14, 2006

El Perdón saldrá en 2007 el Lunes Santo


Será el Lunes Santo el día en el que la hermandad del Perdón hará su salida procesional, tras la petición que elevó a la Unión de Hermandades solicitando abandonar la madrugada, una decisión que la corporación exigió que e llevara a cabo el próximo año. De esta forma, la cofradía de la Ermita de Guía ve satisfecha 'a medias' su solicitud ya que en un principio sus aspiraciones pasaban por incluirse en el Domingo de Ramos o el Jueves Santo como preferentes, aunque el lunes también era una alternativa válida.
Tal y como informó este medio días atrás, la decisión final estaba en manos de la Unión de Hermandades que el pasado martes mantuvo una reunión, la primera del nuevo curso, en la que se trató este asunto, pese a que desde el organismo cofrade no se ha querido confirmar este extremo hasta no hacer oficial su decisión a la hermandad afectada. De esta forma y siguiendo al pie de la letra los criterios que ha mantenido la comisión de horarios e itinerarios del Conejo para la inclusión de las nuevas cofradías en la Semana Santa, se ha buscado el equilibrio en los días sobre la saturación, por lo que cabía esperar que El Perdón entrara el lunes o el martes que son los únicos días que quedan con cuatro hermandades.
El hermano mayor, Manuel Salado, ha manifestado a este medio que, pese a haber recibido la notificación oficial, "conozco la decisión y tengo que comunicarla a los hermanos para ver como es aceptada, aunque era un día de los alternativos que propusimos". No obstante sí se mostró "contento porque ya tenemos una respuesta. Ahora resta ponernos de acuerdo con las hermandades del día y con el nuevo Consejo sobre los detalles". Esos detalles pasan por la posición de paso que ocupará. En teoría tendría que ser la primera por delante de La Cena. Sobre esto, Salado explica que "nos gustaría salir a una hora no demasiado temprana, algo que sucedería si pasamos los primeros, aunque insisto que son cuestiones que hay que matizar en un futuro", aunque confía "en que las hermandades puedan aceptar las sugerencias partiendo de la base de que somos conscientes de ser unos recién llegados y no tenemos más derecho que ajustarnos a lo que piense el resto de hermandades. Espero que podamos alcanzar un acuerdo que beneficie a todos".
No cabe duda que para muchos será redescubrir a esta cofradía en las calles tras los años que ha permanecido en la madrugada después del cambio de sede canónica. Y es que la madrugada, con todas sus complicaciones, escondió a esta hermandad a la cola de todas las de la jornada con unos horarios de paso complicados que provocaban una escasa presencia de público alrededor de la cofradía.
El hermano mayor confiesa que la decisión de cambiar otra vez de día de salida ha sido complicada y discutida pero que la fin y al cabo, "salimos a las calles para dar testimonio de fe a la gente y no a las calles vacías o a los muros de las casas". Es manifiesto que la transformación que viene experimentando la hermandad persiguen una mayor 'popularización' así como más número de nazarenos, esfuerzos como el palio, el misterio y la música que no estaban siendo rentabilizados en la Noche de Jesús.

Informa: Diario de Jerez