Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, octubre 12, 2006

Castellano pinta las bodas de oro de La Buena Muerte


La hermandad de la buena Muerte se suma a las cofradías que en este año celebran aniversario fundacional. En el caso concreto de la corporación de la madrugada, la fecha exacta de sus bodas de oro es el 26 de marzo pero las actividades comienzan a celebrarse de forma inmediata. El objetivo de la hermandad, por lo que se evidencia en el programa, es revestir la conmemoración con el espíritu propio que la caracteriza. Austeridad, oración, culto y formación son los pilares fundamentales en los que se sostiene este cincuentenario que no obstante cuenta con algunas citas destacadas y singulares. La hermandad presentó el pasado lunes por la noche el cartel anunciador y el programa de actos así como el emblema especial creado para la ocasión como identidad de la celebración, un trabajo desarrollado por el hermano de la cofradía Enrique Fernández García.
El anuncio oficial es original de Manuel Castellano, autor de otras obras para el mundo cofrade local. Se trata de una pintura al óleo con un nazareno de la cofradía de Santiago como figura central; en los ángulos superiores los rostros de las imágenes titulares, sin obviar referencias a las sedes canónicas y a los escudos antiguo y actual de la cofradía. El cartel es por tanto un reflejo de cómo esta hermandad tiene al hermano penitente como eje central de su presencia en las calles, además de poner de manifiesto la perseverancia en un objetivo muy definido: mimar al hermano que viste la túnica acentuando la importancia de ese acto por encima de cualquier otro que para la cofradía es en definitiva un rumbo claro y explícito en cuanto a su prioridad de trabajar en los aspectos humano y espiritual. Ayer fue la presentación como primera cita.
La siguiente será el 29 de este mismo mes con el traslado de las imágenes a la iglesia de La Victoria, templo en el que el primero de noviembre tendrá lugar la inauguración oficial de las bodas de oro con una misa solemne de acción de gracias. Cuatro días después, el crucificado de la Buena Muerte estará en ceremonia de besapiés. En otro orden de celebraciones, está prevista la apertura de una exposición fotográfica "La Buena Muerte de Jerez. 50 años en imágenes".
El día de la Inmaculada, la imagen del Dulce Nombre saldrá en Rosario de la Aurora hasta La Merced donde habrá una ofrenda floral y regreso a La Victoria donde la Virgen será expuesta en besamanos. También el Cristo saldrá a las calles de forma extraordinaria pero Vía Crucis penitencial por las calles del barrio.
En enero se desarrollará un ciclo de convivencias al que seguirán los cultos cuaresmales de la cofradía hasta llegar la 26 de marzo día en el que se cumple el aniversario del decreto de erección canónica de la hermandad. Con ese motivo será pronunciado el pregón conmemorativo. Estos son a grandes trazos los ingredientes más importantes de lo que ya se está celebrandoy que ocupará cinco meses de la vida de la hermandad.

Informa: Diario de Jerez

Fotos Autor: © Antonio Montesinos "AnThOnY"