Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, diciembre 06, 2006

La Paz de Fátima, hermandad cuadragésima de la ciudad


Jerez tendrá, desde el próximo día de la Inmaculada Concepción, cuarenta hermandades. La popular solemnidad mariana acogerá la erección de la Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Señor de la Paz, María Santísima Refugio de los Pecadores, Gloriosa Virgen de Fátima y Amantísimo Patriarca San José. Se trata de la hasta ahora agrupación parroquial de la feligresía de Fátima, un grupo joven que ostenta su anterior condición desde el reconocimiento alcanzado el 9 de junio de 1999 aunque desde mucho antes de incorporarse a la parroquia registraba ya actividad procesional de viernes de dolores. Ayer se conoció esta intención del Obispado que fue recibida con una gran satisfacción en el grupo que conforma la aún agrupación. La propia parroquia, con el sacerdote Buenaventura Sánchez a la cabeza, era ayer una fiesta aun cuando se sigue a la espera de los detalles. Con todo, ya se sabe que llega junto a la similar erección de otras corporaciones de la Diócesis así como con el reconocimiento de nuevas agrupaciones entre las que se encuentran dos en Jerez: la del Señor de la Entrega en Guadalcacín y la del Cristo de la Sed en Puertas del Sur.

Histórico sábado de pasión

Tras confirmarse la noticia ya comenzaban las especulaciones sobre cómo podría presentarse la Paz de Fátima en la calle el próximo Sábado de Pasión, jornada en la que estrenaron procesión este año. Ya en 2006 se presentaron muy arropados por la parroquia y con un paso muy digno aunque algunas incertidumbres eran ayer formuladas, que no despejadas, desde la junta que encabeza Jesús Caro. Una de ellas, el templo al que acudirán para verificar su estación de penitencia, pone ya de manifiesto una primera opción, Capuchinos. Con todo, tampoco se descarta San Pedro. Sobre si habrá túnicas, que tras la erección ya pueden ser vestidas, aún no se sabía ayer si intentarían aprovechar ya para ponerse manos a la obra. Un “no hemos estado parados” se convierte en expresión de una espera que ya cunde frutos con esta elevación de la quedí, finalmente, fuera del paquete de erecciones de hace dos años.



La Cruz aparecerá en el título y en la escena del misterio

Monseñor Juan del Río, el obispo diocesano, lo había dejado claro por activa y por pasiva: “No habrá ninguna hermandad nueva si no hacen presente la Cruz de la salvación”. Así, tomaron nota en Guadalcacín y Puertas del Sur a la hora de determinar sus respectivos misterios. Pero la Paz de Fátima llevaba tiempo rindiendo culto al Señor despojado. ¿Qué podían hacer? La solución vino por la vía de un estudio de las Sagradas Escrituras que, a cargo del sacerdote Lorenzo Morant, permitió adaptar la idea original a un misterio real: el momento inmediatamente posterior a la lectura de la sentencia que condenó a Cristo. Acaban de quitarle la túnica púrpura y un esclavo, escoltado por un romano, le vuelve a poner sus vestiduras. Por delante un judío sostiene la cruz que pronto le será colocada al hombro. Aparecerían detrás de la imagen ya existente, una obra de Manuel Téllez, Pilatos, Caifás y un romano enrollando el pergamino de la sentencia. El mismo imaginero última ya este grupo escultórico. Presente en la cabecera del paso, y por si fuera poco, el propio nombre de la nueva hermandad también pone por delante este signo del cristiano que permite desbloquear la situación que el pastor diocesano venía exigiendo a las nuevas corporaciones.


Informa: Jerez Información

Fotos Autor: © Antonio Montesinos "AnThOnY"

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Magnífico, la verdad que el momento de la Pasión que representará augura que tendremos otro impresionante paso de misterio y he contado 7 figuras que seran mas o menos creo las que formen parte del misterio.

Solo queda felicitar a la Hermandad de La Paz y adelante espero que tanto figuras como el encargo del misterio se ponga en buenas manos que seguro que sera así, esta hermandad tiene aires de buenos gustos.

Saludos.

3:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home