Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, enero 03, 2007

Infraestructura tilda la nueva Carrera Oficial de "barbaridad"

A menos de tres meses del Domingo de Ramos, el recorrido de la Carrera Oficial de Jerez a su paso por la plaza del Arenal sigue en el aire. En esta ocasión, las incógnitas no son causadas por las sempiternas obras, sino por la reticencia de la Delegación de Viviendas e Infraestructura a asumir el coste del nuevo recorrido aprobado por la Unión de Hermandades, que supone la instalación de más de 500 palcos en la plaza del Arenal y abandonar el tradicional trayecto por la calle Consistorio y la plaza de la Asunción.

El edil de Infraestructura, el socialista Antonio Fernández Ortega, tildó ayer de «barbaridad» la decisión del Consejo. «No hay tiempo material para hacerlo y además cuesta mucho dinero», señaló Fernández Ortega, que recalcó que «por tiempo y presupuesto es prácticamente imposible». El aspecto económico es una de las principales trabas, dada la situación financiera del Ayuntamiento, como ya señaló el pasado fin de semana a LA VOZ la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que estimó en un millón de euros el sobrecoste del nuevo itinerario. Sin embargo, diversas fuentes cercanas a las hermandades de la ciudad consultadas por LA VOZ discrepan del cálculo realizado por la primera edil, y reducen el sobrecoste a tan sólo 180.000 euros.

Según explicó el edil socialista, el esfuerzo económico sería indispensable para sufragar los gastos de «materiales, mano de obra y horas extraordinarias de nuestros mismos trabajadores en plantilla». Fernández Ortega aclaró que el año pasado «se hicieron unos 200 palcos nuevos y hubo que contratar a carpinteros, cerrajeros y pintores, y se nos fueron sólo en contrataciones 200.000 euros».

«Lengua fuera»

El concejal del grupo socialista incidió además en la premura de tiempo. «El año pasado íbamos con la lengua fuera», señaló Fernández Ortega, que recordó que en aquella ocasión el montaje de los nuevos palcos «empezó el 11 de enero». El edil socialista consideró además que «el marco no es el más idóneo», y que las tribunas proyectadas en el Arenal supondrán «un obstáculo enorme para la gente que quiere ver los pasos». «No sé por qué tienen que cambiar los recorridos cuando son inmejorables; no sé si responde a otros criterios, a un capricho o a una decisión desde luego no meditada», lamentó Fernández Ortega, que consideró «un error» las novedades.

Sin comunicación

Mientras tanto, la Unión de Hermandades asiste impertérrita a una polémica que considera más política que cofrade. «A nosotros, desde Infraestructura o la Gerencia de Urbanismo, nadie nos ha comunicado nada; tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde conocían de primera mano lo que se pretendía», manifestó su portavoz ,José Luis Sánchez, que insistió en que hasta que no reciba información oficial, el Consejo «no se va a pronunciar». No obstante, Sánchez insistió en que el nuevo recorrido fue aprobado por «el 98% de los hermanos mayores en el Pleno extraordinario». «Se va a hacer el cambio, haya o no haya palcos, y de momento los palcos están», recalcó.


Informa: La Voz Digital