Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, febrero 29, 2008

Jerez. Todo preparado para que Picadueñas reciba hoy al Señor de las Penas


El sencillo barrio de Picadueñas, del que tantos nazarenos rojinegros salen cada tarde de Martes Santo en dirección a la iglesia de San Mateo, se prepara para, en sentido inverso, ver cómo es la imagen de Nuestro Padre y Señor de las Penas, titular de la Hermandad del Desconsuelo, la que marche en dirección al mencionado y popular núcleo del extrarradio.
Se trata de la recuperación del vía-crucis con el que el año pasado quiso conmemorarse el cincuentenario de las recordadas Misiones que, ya entonces, llevaron a Jesús de las Penas a Picadueñas como al Cristo de la Expiración a Federico Mayo o a tantos otros titulares cofrades a cabos de barrio que vieron materializado el objeto de aquellas visitas de claro sentido pastoral.
La Hermandad, la popularmente conocido como de Los Judíos de San Mateo, ha venido preparando con minuciosidad durante estos días todos los detalles. La distribución de las correspondientes papeletas de sitio ha dado vida a una casa de hermandad en la que se ha pulsado la expectación que provoca esta salida a las calles del sedente Señor de las Penas.
Desde las siete y cuarto

Será a las siete y cuarto de esta tarde cuando la comitiva se ponga en marcha para abordar, desde San Mateo, el desarrollo de un vía-crucis cuyas catorce estaciones se desplegarán enmedio de unas miradas que, inexorablemente, serán dirigidas al sugerente Jesús de la espalda lacerada y las manos unidas. La imagen marchará sobre unas parihuelas.
Dos tramos de hermanos, a los que se ha exigido vestir traje oscuro en señal de respeto y piedad en este tiempo litúrgico de la Cuaresma, nutrirán el cortejo que antecederá, por el itinerario previsto, a la imagen. La Hermandad hizo el esfuerzo de adquirir el antiguo paso del Señor de las Penas, en propiedad hasta ahora de una cofradía arcense, pero no podrá utilizarlo finalmente.
De cara al martes santo

Ha sido, ésta que va llegando a su final, una semana muy intensa en la casa de hermandad de la plaza de San Mateo, donde al plazo de las papeletas de sitio desarrollado entre el lunes y el miércoles para completar la comitiva de este vía-crucis se han debido sumar las mil tareas propias de los preparativos de una nueva Semana Santa.
Todo lo relativo al próximo Martes Santo se hace presente, por medio del trabajo necesario, en el día a día de la Hermandad.

Informa: Jerez Información


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz