Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, abril 04, 2008

Jerez. "El Panadero de la Virgen" por Andres Cañadas

Nos has dejado sólos Jesús, por culpa de esa manía tuya de correr tanto y de estar en todas partes a la vez.
Te has ido como siempre lo hiciste, deprisa y corriendo, sin apenas darnos tiempo a despedirnos de ti, porque por alguna razón que sólo tú sabrás, tenías ganas de llegar al Cielo ya, a encontrarte con la "Morenita" de tu corazón.
Dicen hoy por la Merced que siempre se van los buenos, y es verdad. Por eso te fuiste una vez sin avisar cuando entendiste que la mejor manera de luchar contra el "megáfono" era alejarse de él, y por eso te has ido hoy otra vez, seguramente, porque sabías que había pan por hacer allá donde el horno de la Virgen siempre anda encendido.
¡Las cosas de la vida! Panadero desde chico, que un buen día vino a hacerse fraile, y a terminar sus días precisamente en el convento que se levanta sobre un horno.
¿Dónde si no?
¿Dónde mejor que aquí, para hornear a fuego lento el amor olvidado de Jerez hacia la Virgen, y dónde mejor que aquí para poner fin a tu vida entre nosotros, y marcharte a ese Cielo donde hacía ya algunas semanas que te esperaba tu amigo Diego Conde?
No me da pena por ti, Jesús, porque gozaste el privilegio de ser sanado por la Virgen, simplemente para permitirte el lujo de despedirte de Jerez desde el Villamarta. No me da pena, porque viviste mejor que ningún otro Pregonero los favores y cariños que esta tierra entrega a quien se da a ella.
No lloro hoy por ti, porque sé que ya estás donde querías. Por quien hoy lloro es por Felipe y por Ana María, que ya no desayunarán más contigo en el "Quitagolpe", y también por Manolo y por Zarzana, y por Nuria, y por Natera, y por Susana, y por el padre Manuel, y por el padre Juan Carlos, y por Otero y su sobrino, y por Paco, y por tantos otros, y por la Junta de Gobierno de las Angustias, hoy que queda un año para el próximo Viernes de Dolores, y por mí también, que me has dejado otra vez el peso de ser el "último Pregonero" en activo de nuestra Semana Santa.
¡Qué putada nos has hecho, Jesús, yéndote así tan de repente!
Por eso, cuando hagas pan allí ariba, acuérdate de nosotros, y tíranos de vez en cuando las migajas que siempre quedan en el alféizar del horno, porque con ese pan bendito ten por seguro que siempre tendremos presente en nuestros corazones, al panadero "hermosón" que un buen día llego a Jerez desde Herencia, para recordarnos cómo se quiere a la Virgen.

Jesús, amigo, que la Gracia de Dios esté contigo