Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, julio 11, 2008

Jerez. Acuerdo para que la Piedad abra el Viernes Santo


La jornada procesional del Viernes Santo, acostumbrada ya a alguna transformación en aras de solventar el viejo problema de incumplimiento de horarios que observa, puede asistir, la próxima Semana Santa, a la más singular de las propuestas que se haya planteado al respecto: que sean el Santo Entierro y la Virgen de la Piedad presidiendo el Duelo quienes abran la tarde penitencial en la Carrera Oficial.
Los cofrades del Calvario son, precisamente, los más damnificados por los efectos de los retrasos horarios que han venido haciendo que sean, desde hace muchos años, altas horas de la madrugada las que asisten al regreso a su capilla tras el recorrido. Diversas reuniones mantenidas con las otras cuatro hermandades de la tarde-noche del Viernes Santo: Exaltación (Viñas), Loreto, Expiración y Soledad.

filtración informativa

Lo cierto, pese a que son varias las reuniones que se venían celebrando recientemente para estudiar las posibles fórmulas, es que todo está aún en ciernes y sin nada firmado. Y, con todo, el consenso se ha alcanzado ya de modo claro como reconoce alguno de los hermanos mayores afectados. Pero se conoce de modo adelantado toda vez que ni el Consejo Local de Hermandades y Cofradías tiene constancia oficial.
La filtración, nacida del ansia en algunos círculos cofrades por encontrar la solución adecuada al caos que impone que la Piedad no llegue a su sede canónica cada año hasta las cuatro de la madrugada, brota simplemente en Internet, aunque de las mismas manos de la administración de la web oficial del Consejo lo que muestra sólo que lo verosimil del rumor sino también que, quizá, tampoco sea tan ajena la Unión de Hermandades.

sin sábado santo procesional

Conviene recordar que el muy común análisis que, entre los cofrades, apunta a que la solución del Viernes Santo reside en la recuperación del Sábado Santo procesional, al que según las teorías en liza debiera pasar la Hermandad de la Piedad así como alguna cofradía más, volvió a recibir un mensaje en contra en la reunión mantenida, el pasado 30 de junio, por monseñor Juan del Río Martín y el pleno de hermanos mayores.