Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, septiembre 18, 2008

Jerez. Fallece monseñor Cirarda a los 91 años

Ayer falleció en Vitoria, a los 91 años de edad, monseñor José María Cirarda Lachiondo, que fuera obispo auxiliar de Jerez desde 1960 a 1967, cuando la ciudad dependía de la Archidiócesis de Sevilla. Fue precisamente el cardenal Bueno Monreal quien encomendó a este religioso de origen vasco una tarea que, según explicaba ayer el obispo de Jerez y arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río, "supuso instalar los cimientos que finalmente depararon la erección de la Diócesis de Jerez".

El obispo jerezano destacó ayer que, una vez que se celebre su toma de posesión como arzobispo castrense (prevista para el próximo 26 de septiembre), "celebraremos en Jerez una misa en su memoria, la cual se oficiará en la Catedral. Es un hombre al que Jerez le debe mucho".

Un somero recorrido por su labor pastoral revela que este religioso, nacido en Baquio (Vizcaya) el 23 de mayo de 1917, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1942, siendo consagrado como obispo auxiliar de Jerez dieciocho años más tarde, concretamente el 29 de junio de 1960.

Tras pasar por Jerez obtuvo su primer destino como obispo residencial. Fue en Santander. En la capital montañesa estuvo desde julio de 1968 hasta 1971. Durante este tiempo también ejerció como administrador apostólico de Bilbao. Fue entonces cuando retornó a Andalucía, concretamente a Córdoba donde, al igual que en Jerez, permaneció siete años, hasta que tomó posesión como arzobispo de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Fue ésta la labor apostólica que llevó a cabo durante más tiempo. No en vano, fue el propio monseñor Cirarda Lachiondo quien por cuestiones de edad -tenía entonces 75 años- presentó su renuncia, la cual fue aceptada el 23 de mayo de 1992. La Archidiócesis quedó en manos de su sucesor, el prelado Fernando Sebastián.

Entre las numerosas acciones evangélicas y sociales que llevó a cabo en Jerez se encuentra, por ejemplo, la puesta en marcha de la Escuela de Magisterio de la Iglesia, la cual llevó su nombre. Igualmente, fue uno de los impulsores de la creación en la ciudad de un club social en el que se fomentaran los valores familiares: el tan conocido Club Nazaret.

La última vez que monseñor José María Cirarda estuvo en Jerez fue precisamente hace ocho años cuando, ya retirado, acudió a la Catedral de Jerez a la consagración episcopal del prelado Juan del Río Martín, a día de hoy aún obispo de la Diócesis de Jerez Asidonia.

Previamente, retornó a la ciudad de la que fue el máximo representante eclesiástico en 1993, con motivo de su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de 1993. Monseñor Cirarda fue presentado por el ex presidente de la Unión de Hermandades Manuel Piñero. Aún se recuerdan en Jerez las simpáticas 'discusiones' entre él y Rafael Bellido acerca de cuál de los dos fue el primer obispo de Jerez.

Informa: Diario de Jerez