Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, septiembre 25, 2008

Jerez. La Patrona salió ayer a las calles en el día de su fiesta

Fueron alrededor de cuatro horas que supieron plenamente a Merce, la Patrona jerezana que salió en procesión en el día de su festividad en un día con temperaturas agradables y con algunas nubes que no fueron presagio de lluvias como en los días de las vísperas. Una procesión que fue la de siempre con unas formas asentadas en los años pero con la especial impronta que ha venido adquiriendo, esa misma que pudieron y supieron aplicar Felipe Ortuno y Jesús Fernández de la Puebla, que fue el gran ausente ayer y al mismo tiempo el más recordado por dentro y por fuera, en oraciones, recuerdos y en signos explícitos como el crespón negro en el estandarte de la Virgen de la Cabeza.

Su ausencia marcó en cierto modo el ánimo de los muchos que lo tuvieron muy cerca en vida, del mismo modo que el recordado Diego Conde, otro baluarte mercedario que también goza de la presencia de Ella allá arriba. La salida procesional fue una demostración devota alrededor de la Virgen con mucho público en las calles que fueron el complemento imprescindible para llenar de ambiente el itinerario por donde transcurrió un cortejo muy participado en el que no faltaron las representaciones de las hermandades, como las más numerosas.

El obispo, monseñor Juan del Río Martín, no pido asistir ya que, ante su inminente toma de posesión como arzobispo castrense, se tuvo que ausentar aunque sí presidió por la mañana la pontifical en la que se renovó el Voto de la ciudad. Tras el paso figuraron diferentes representaciones civiles con la corporación municipal con la alcaldesa, Pilar Sánchez, al frente. Cerrando, siempre demasiado lejos, la banda municipal dirigida por Francisco Orellana.

A lo largo del recorrido fueron muchos los instantes en los que la procesión creció en grandeza ya fuera por la confluencia de público o por las hermosas estampas de calles estrechas amparando al paso de la Patrona. Así volvió a suceder en Tornería, en San Marcos, por Francos y San Juan. El ritmo fue también el más óptimo gracias al andar costalero que un año más impuso Martín Gómez al frente de las dos cuadrillas que se ocuparon de llevar un paso adornado y aromatizado por centenares de varas de nardos que esparcieron su inigualable fragancia por muchos metros a su alrededor.

Es el aroma de la Merced que se asienta sobre un paso rodeado de tan hermosa flor para completar un conjunto de enorme valor artístico e histórico. Arte e historia, devoción y fe, conceptos que conviven perfectamente en la devoción secular a Nuestra Señora de la Merced que en Jerez sigue marcando la pauta mariana del septiembre vendimiador. Al Final, Antonio Rodríguez Liaño puso el epílogo con un fervorín en el que se acordó de los que no están: "Este año has recibido algunos regalos especiales que cuidarán de Ti en tu camarín celestial. Será Manolo Prieto el que se encargue de encender tus mejillas. Y Mariano Ramírez le pondrá un broche de luceros a tu rostrillo. Y el Padre Jesús fijará el orden natural de tus labores divinas, con su fórmula magistral… lo primero es antes". También tuvo a los niños muy presentes: "benditos sean los niños y niñas que han nacido entre procesión y procesión y los que habrán de nacer, porque si hay un milagro indiscutible… ese milagro es la Maternidad, el fruto del Amor que brota después de nueve lunas". También compartió sus recuerdos infantiles alrededor de La Merced: "Mi madre, con la sabiduría de todas las madres, me dijo al oído que tu cara era como el regaliz", y pidió por la coronación del Valle, "Merced, sé que tu corazón salta de gozo por la inminente Coronación de la Madre del Valle y que tu perfil se conmoverá con los racimos pregoneros de Gallardo, Zarzana y de Mora en Villamarta". Para terminar pidió silencio, habló de los costaleros y dejó el aplauso final para la recogida de la Virgen que produjo al final de un fervorín que se remató con la marcha Estrella Sublime. Los cuerpos costaleros fueron 'a tierra' para salvar la estrechez de la puerta, adentrando a la Merced hasta su basílica. Así sucedió ayer; otro año que se suma a los muchos en los que la Virgen de tez morena fue el emblema devocional de esta tierra, fervor que afortunadamente crece como referencia de autenticidad. En pocos días, la Virgen volverá a estar en su camarín a la espera de otro 24 de septiembre.

Informa: Diario de Jerez.