Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, septiembre 08, 2008

Jerez. San Mateo se prepara para recuperar tras años de cierre la capilla del Sagrario

La iglesia de San Mateo, una de las más señeras de la ciudad, necesita ayuda. El templo ha pasado años de crisis y se ha librado de caer en el olvido gracias a la plataforma que consiguió llamando a muchos sitios que se restaurase de una vez por todas y que volviera a abrir sus puertas. Ahora los miembros de esa plataforma como Santiago Zurita, Agustín Pérez, Ángel Bocarando, hermano mayor de Los Judíos y el párroco de los Cuatro Evangelistas, Antonio López, se van a poner en marcha para conseguir recuperar tras varios años de cierre al culto la antigua capilla del Sagrario.

El coste de este proyecto cuya obra se ejecutará en un año o un año y medio asciende a unos 313.000 euros, ya que es la capilla más dañada de todas las que tiene el templo. "Con la restauración se hizo lo más necesario, que era mantener la nave principal, pero se dejaron atrás las capillas y ésta tememos que se nos venga abajo porque está muy afectada", apunta el párroco de los Cuatro Evangelistas, Antonio López.

Los principales enemigos que tiene son el paso del tiempo -el templo data del siglo XIII- y la humedad. "La piedra de las que están hechas las iglesias de Jerez vino toda de la cantera de la sierra de San Cristóbal. Se trata de una piedra que en invierno absorbe mucho la humedad y luego la expulsa y en verano se queda con todo el calor. Por eso hace tanto frío en invierno y tanto calor ahora", matiza el sacerdote.

Tras contar con el proyecto del arquitecto Díaz Pinto, de la delegación de Urbanismo y que supervisará las obras, la primera de las acciones que va a hacer esa plataforma pro San Mateo es la de comenzar a llamar a las puertas de entidades financieras y privadas para empezar a conseguir fondos. La intención es que se empiece la obra cuanto antes para evitar que se produzca lo peor, que la cúpula de esta capilla que ahora mismo sirve casi de trastero se venga abajo. "El valor arquitectónico y cultural de esta capilla es muy alto. En su interior se conservan algunos frescos en las paredes laterales y otros en la cúpula", continúa López. Podrían incluso recuperarse si la cal de las paredes se quita, una cal que se usaba en el siglo XVII para evitar el contagio de enfermedades como la temida peste, que tanto mermaba la población de la ciudad. Además aún se puede observar el retablo en el que se daba culto al Sagrario, algo que se hace ahora en la capilla de la Virgen de la Cabeza, que también necesita unas mejoras, aunque no de forma tan urgente, lo mismo que la espadaña. "El techo de la capilla de esa Virgen es de estilo mudéjar y puede correr riesgo de desprendimiento o de caerse, pero eso se dejará para más adelante", apunta López. El tejado de la iglesia también necesita completarse puesto que únicamente tiene una capa asfáltica dada y ahora habría que enlosarlo, aunque eso será más adelante.

San Mateo pedirá también ayuda a los feligreses, aunque tanto esta iglesia como el resto que componen la parroquia de los Cuatro Evangelistas -San Lucas, San Marcos y San Juan- cuentan con poco feligreses. Si en distintas épocas de la historia cristiana de Jerez, sobre todo en los siglos XVI y XVIII vivieron su esplendor con los mecenas renacentistas y los patrocinadores patrocinadores (es ahí cuando la mayoría de los templos construyeron sus espadañas), ya desde hace unos años se han visto afectados por el envejecimiento de la población que vive en el centro y la marcha al extrarradio. Tanto que hizo que el obispado decidiera reagrupar esos templos en una única parroquia que atiende López.

Desde la parroquia se está deseando contar ya con algunos fondos para ponerse manos a la obra, nunca mejor dicho. Ésta no impedirá que se siga con el culto que se hace en San Mateo, ya que se ha pensado en ello. Un tabique aislará los trabajos de ejecución que se estén emprendiendo, mientras que una puerta trasera permitirá que los obreros trabajen sin ser molestados y sin perturbar la paz de la iglesia y, por tanto, que se prosiga así con su normal funcionamiento.

La plataforma pro San Mateo confía en conseguir la financiación lo antes posible para salvar esa capilla de la iglesia de un barrio que ha ido perdiendo vecinos pero no el sello que mantiene desde hace años. Una capilla que anteriormente era propiedad de la hermandad de Los Judíos, que se volcará también en recuperarla.


Informa: Diario de Jerez