Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, octubre 18, 2006

Muñoz Natera, elegido por la casi totalidad del pleno

Manuel Muñoz Natera fue elegido ayer para presidir el próximo consejo de la Unión de Hermandades en un pleno de hermanos mayores al que pudo asistir Fernando Fernández-Gao, visiblemente más delgado pero mucho más mejorado. El desde ayer presidente electo obtuvo 34 votos a su favor, tres en contra y dos votos en blanco por parte de los 39 hermano mayores de las hermandades de gloria y penitencia que componen la Unión de Hermandades. La reunión se inició a las nueve y cuarto de la noche con el rezo de las preces, lectura del acta anterior y unas palabras orientadoras por parte del delegado diocesano de Hermandades, Joaquín Perea, que estuvo en representación del obispo. En apenas 25 minutos, a las diez menos diez de la noche, se despachó el pleno, signo inequívoco de que las cosas estaban bastante claras. Tanto fue así que los apoyos que recibió como candidato el hoy presidente en funciones fueron los mismos que se reflejaron en el resultados de los votos. En función de los plazos previstos en la normativa diocesana, a mediados de noviembre podría producirse la toma de posesión de la nueva junta directiva cuya vicepresidente la ostentará Ángel Heredia, ex hermano mayor de La Clemencia. Los restantes son Pedro Sánchez como tesorero, Francisco Mateos, secretario, y José Luis Sánchez como portavoz. Ana María Salas, Luis Morión, Tomás Clemente, Juan Mateos repetirán experiencia mientras que los consejeros Manuel Cantalejo, de La Amargura; Francisco Toro, del Santo Crucifijo de la Salud y como coordinador de las sacramentales; Manuel Pina, de La Defensión, y Rafael Vega de La Cena como coordinador de juventud, son los que se estrenan en labores de gestión en la Unión de Hermandades.
Tras la votación de ayer, el acta se remitirá al obispado para su visto bueno. El siguiente paso será la propuesta de composición de la directiva del organismo cofrade para lo que la delegación diocesana de Hermandades tiene un plazo no determinado pero de alrededor de quince días para obtener los informes y dar su aprobación. Desde ese momento, el presidente desde ayer en funciones, Fernando Fernández-Gao, puede convocar la toma de posesión en unas dos semanas. La idea y ante las tareas pendientes de cara a la Semana Santa, es que el nuevo consejo e esté operativo lo antes posible.
Al término del pleno, los rostros de satisfacción de los hermanos mayores delataban la tranquilidad con la que se había desarrollado una sesión en la que la sorpresa o la expectación estaban fuera de sitio. Manuel Muñoz Natera es un viejo conocido en el plenario y por tanto, las muestras de felicitación eran como más familiares que formales, por lo menos en la mayoría de los presentes. Satisfacción también en Fernando Fernández-Gao que pudo estar al pie del cañón hasta el último instante y más ayer cuando su sucesor se puso ante los hermanos mayores como único candidato, una circunstancia que, en caso de estar en vigor la normativa dictada por Bellido Caro que obligaba a presentar una terna sobre la que efectuar la votación, hubiera invalidado las elecciones.
Ahora las cosas son diferentes y pese a que se esperaba mayor concurrencia en estas elecciones, lo cierto es que el único que ha concretado un proyecto ha sido el elegido ayer. En este sentido, el delegado de Hermandades fue explícito al afirmar a este medio que "todo había transcurrido muy normal conforme a la norma y ahora a trabajar para llevar a cabo el proyecto con el que se ha presentado a los hermanos mayores". En cualquier caso, Perea subrayó que los logros del nuevo Consejo "serán el éxito del conjunto de las cofradías y lo que no se haga será también culpa de las hermandades".

Informa: Diario de Jerez