Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, noviembre 09, 2006

«Que tras el pregón, la gente se vaya a la Yedra»

Es una de las voces más respetadas del periodismo cofrade y no cofrade de la ciudad, y a sus 37 años se enfrentará al público del Villamarta. Todo un reto para un comunicador nato.

-¿Es cierto que dijo en su día que jamás daría el pregón?
- No creo haber utilizado esa palabra, pero en cualquier caso es una evolución. No me consideraba preparado para entrar en este círculo pregonístico.-
¿Y que cambió?-
Que di la Oración Poética del Perdón, y ese reto me ayudó.-
Esperaba que se lo ofrecieran...
-
Para nada. De hecho, creo que el Consejo se la juega conmigo, porque yo no tengo currículum para ser pregonero en el Villamarta. Si la gente confía en mí, yo se lo agradezco muchísimo, pero me ha llegado pronto.-
¿Por qué aceptar entonces?
-
Por un motivo personal.Creo que las cosas no pasan por casualidad. Me llega el ofrecimiento con la misma edad con la que a mi padre se lo ofrecieron, y esperando mellizas como él. No puede ser una casualidad.-
¿Ha cambiado en algo Cañadas?
-
Hay más madurez, y más canas. Una visión global, no distinta, que ayuda a comprender la realidad de las cofradías, pero sigo siendo el mismo. Llego al Villamarta gracias a la radio, pero de todas maneras , lo que se puede decir hoy es distinto a lo que se dirá. Hoy no encajaría el pregón de Gallardo del 71, por ejemplo.-
¿Qué tiene que decir ese día?
-
El pregón debe ser un motivo para la fiesta, con sitio para todo. Es una exaltación, no una denuncia pública de nada.-
¿Quién será su presentador?
-
Es ridículo que lo preguntes. Será mi padre, don Andrés Luis Cañadas Machado.-
¿Está ya escrito algo del pregón?
-
Tengo una estructura de cuando dí el pregon de las Angustias, y todo lo que he hecho ha seguido el mismo camino. Tendrá una presentación y siete capítulos, en homenaje a los siete dolores de mi Virgen. Dentro irán las cosas de la Semana Santa, no sólo las hermandades.Y el final siempre dedicado a la Virgen, porque las cofradías cierran por el palio, y los rezos con la Salve...-
¿Cómo le proponen a Andrés Cañadas ser pregonero?
-
No tengo ni idea, porque no me han propuesto ser pregonero. -
Y la presentación de ayer entonces...
-
Esa pregunta hazla al Consejo, porque yo no la puedo contestar. Mi nombre se ha filtrado a los medios de comunicación, a los que agradezco que me hayan respetado, y se ha filtrado por toda la ciudad antes de que yo supiera a ciencia cierta que daría el pregón. Entiendo que todo es un problema de agenda, de transición entre consejos, no culpo a nadie, conste. No se han hecho las cosas en orden, pero acepté por los motivos que antes te he dicho.-
¿Está seguro de usted mismo?
-Mi pregón a la gente le va a gustar, saldrán toreando de salón. Quiero que vayan con alegría, porque será un pregón para el cofrade de a pie, muy cercano. Y que tras el pregón, la gente vaya a ver a la Esperanza de la Yedra. Que salgan con ganas de ver y vivir las cofradías.

Informa: La Voz Digital