Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

sábado, marzo 24, 2007

El Prendimiento estará mañana en El Asilo


Las fechas casi se han echado encima y la hermandad del Prendimiento, después de aplazar la cita prevista para la pasada semana, definitivamente mañana trasladará a sus imágenes titulares desde la basílica de La Merced hasta la capilla del Asilo de San José. Esta antigua edificación está aún siendo rehabilitada para albergar los cultos de la cofradía y la salida procesional del Miércoles Santo mientras duren los trabajos en su sede canónica, la iglesia de Santiago. No obstante cabe la posibilidad de que se despierte en el seno de la corporación un debate sobre la posible permanencia definitiva de la hermandad en dicha capilla en vez de regresar a su templo originario. Este extremo no es descartable dado que el propio hermano mayor, pese a no pronunciarse en ningún sentido, deja el asunto para cuando la apertura del templo dedicado al apóstol sea una realidad.
Lo más inmediato se vivirá mañana mismo a partir de las nueve y cuarto de la noche, hora en la que está previsto que el Señor del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y San Pedro salgan del templo patronal en el que han estado expuestos al culto desde la finalización de la pasada Semana Santa, para llevarlos al Asilo de San José. El recorrido elegido pasa por las mismas entrañas del barrio de Santiago. Una vez en la calle Merced entrará por Santa María de la Merced, calle Nueva, Cantarería, Armas de Santiago y calle Taxdirt. Evidentemente, la respuesta de los devotos y hermanos será importante para vivir in situ una nueva página en la historia de la cofradía, muy agitada desde el cierre de su iglesia ya que la primera opción fue instalar una capilla provisional en la casa de hermandad.
El pasado año la salida fue desde la basílica mercedaria con un singular traslado previo a primera hora del Miércoles Santo. En esta Semana Santa las cosas serán más fáciles pese a que la capilla no tiene capacidad suficiente para acoger a todo el cuerpo de nazarenos, los cuales saldrán desde la casa de hermandad y la idea de la junta de gobierno es que todos entren en la capilla, pasen por delante de los pasos y salgan dando forma a la procesión.
El edificio ha sido cedido a la hermandad por parte del Ayuntamiento jerezano mientras que las complicadas obras de rehabilitación y adaptación están siendo acometidas por la Gerencia de Urbanismo, trabajos que tendrán que seguir una vez concluya la Semana Santa.

Informa: Diario de Jerez


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz