Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, junio 27, 2007

El manto de camarín del Desamparo ya ha sido restaurado

Los alumnos de la Escuela Taller "La Parihuela" entregaron ayer al hermano mayor de la Hermandad del Prendimiento, Antonio Medrano, un manto de camarín completamente restaurado de la dolorosa titular de la cofradía, María Santísima del Desamparo. Esta escuela taller es un proyecto gestionado por la delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento y subvencionado tanto por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta como por el Fondo Social Europeo.

Tal y como explicara en el transcurso del acto de entrega el profesor Fernando Calderón, director del proyecto, la obra llegó a manos de técnicos y alumnos en muy mal estado, ya que se estimó que "el 80 por ciento del manto se encontraba deteriorado". Pese a ello, los alumnos realizaron tareas de restauración en el cien por cien de la superficie de la pieza. El motivo fue el siguiente: el manto de camarín estaba diseñado en sus orígenes para una Virgen de Gloria, por lo que tras salvar los bordados se procedió a pasarlos a un nuevo paño dándole la prestancia que requiere dicha prenda cuando es vestida por una Dolorosa como es el caso de la Virgen del Desamparo. El referido nuevo paño es de color aguamarina y el tejido es un terciopelo de Lyon rematado con bolillo de oro.

Las labores de limpiado y traspasado de bordados fueron contemplados ayer por el hermano mayor del Prendimiento, quien no pudo menos que repetir la frase "es un estupendo trabajo", algo que ya hiciera el día en que pudo ver el encargo completamente terminado. Según se informó, el manto es una obra de finales del siglo XIX que fue lucida por una imagen a la que se dio culto en la capilla del Asilo de San José. Pese a mantenerse la armonía de la composición, la dirección técnica decidió suprimir algunos elementos del primitivo manto, caso por ejemplo de unas mangas de ángel.

Junto a Antonio Medrano ayer también estuvo presente en el acto Francisco Gómez, hermano mayor de la Real Hermandad del Rocío de Jerez. La razón de su presencia fue agradecer a los alumnos el trabajo realizado en la restauración de la carreta del Simpecado de Jerez, la misma que hace apenas unas semanas recaló en tierras almonteñas. El listado de trabajos realizados por la Escuela Taller "La Parihuela" es realmente amplio. No en vano, a los ya comentados se unen la restauración del paso de María Auxiliadora del Centro Lora Tamayo: la restauración y ampliación del paso de María Auxiliadora del Oratorio Festivo; la restauración de la saya de salida de la Virgen de la Soledad (Hermandad del Descendimiento); la confección de un repostero con el anagrama del Ayuntamiento de Jerez y la restauración de los faroles entre-varales del palio de la Paz y Concordia de la Hermandad de la Cena.

Cabe destacar que en cuanto sus obligaciones se lo permitan, el obispo de Jerez, monseñor Juan del Río Martín, recibirá un Simpecado realizado para la Diócesis por esta escuela taller. Se tratará de un trabajo completamente diseñado y realizado por este centro de formación de jóvenes.


Informa: Diario de Jerez