Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, agosto 06, 2007

Oscar Torres y Diego Conde piden sendos galardones para Repetto



José Luis Repetto Betes, deán de la Catedral y director espiritual de la Viga, se vio sorprendido el sábado con sendas propuestas en favor del veterano sacerdote. Oscar Torres Barba, quien ofrecía esa noche el Pregón de la Viga de este año, se reservó para casi el final la petición del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. Y por si esto fuera poco, cuando la exaltación se vio sucedida por la entrega de la Potencia para un Cofrade Ejemplar, Diego Conde Romero, veterano cofrade del Transporte designado para ser galardonado de este modo sumó a la petición anterior la de la insignia de oro de la Hermandad del Cristo de la Viga.
La junta que preside José Antonio Valenzuela acogió de buen grado sendas propuestas. El mucho público que llenaba esa noche el catedralicio patio de los naranjos mostró su satisfacción general ante la posibilidad de estos agradecimientos de los desvelos de Repetto en las más diversas facetas de su implicación con las cosas de la ciudad. Es momento, además, en el que aguarda el conocido presbítero –que ya vio reconocido su trabajo desde Roma con la distinción de Prelado de Honor de Su Santidad en su día– el relevo en la máxima responsabilidad del Cabildo Catedral para quedar al frente de la parroquia de San Salvador y San Dionisio desde este último templo una vez sea reabierto.

Cuarenta minutos de altura

Todo comenzó, tras salutación inicial del hermano mayor y la presentación del pregonero a cargo del cofrade Pedro Larraondo Díaz, con un Pregón de la Viga que, al alcanzar su vigésimo séptima edición, ofrecía a Torres, experimentado comunicador, la ocasión de su primer pregón en la ciudad. Y brindó una intervención que, a lo largo de unos cuarenta minutos, dispuso de altura literaria y unción devocional a partes iguales. Una primera poesía, antes de los saludos protocolarios, constituyó un recorrido por las distintas advocaciones de crucificados que, el pregonero, reflejaba en el del Cristo de la Viga. Luego llegarían el poema dedicado, con gracia, al patio de los naranjos que es secular marco catedralicio del acto en cuestión.
Tras ello llegaría una parte extraordinariamente mariana, que retrata el cariz cofrade de Oscar Torres, gran devoto de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción entre otras muchas y actual vestidor de la de Las Angustias. También esgrimió recorrido por otras devociones al ocuparse del poema dedicado a Nuestra Señora del Socorro, titular mariana de la Hermandad que organiza este acto cada verano. Algunas referencias cariñosas a corporaciones como al Cautivo de Chipiona o la agrupación de Pasión, de La Granja, antecedieron un final de pregón en el que llegaría la petición a la junta en favor de Repetto y un último poema eminentemente cristífero.

Conde, con desparpajo

Francisco Pacheco, el teniente hermano mayor del Transporte, tuvo a su cargo, tras el Pregón, la presentación de quien iba a recibir la réplica de la potencia del Cristo de la Viga, Diego Conde, quien lo agradecería en una intervención llena de desparpajo en la que solicitó la insignia de oro tanto para Repetto como para Juan Román, durente mucho tiempo hermano mayor de la Viga. Por su parte, el pregonero recibiría como recuerdo una réplica en plata de los cardos que se colocan a los pies del Cristo de la Viga en su paso cada Lunes Santo.
Es hoy cuando se celebra la Fiesta de la Transfiguración, día de San Salvador que motiva los actos de la noche del sábado. A las ocho y media de esta noche tendrá lugar en la Catedral la misa que lo conmemora.



Fotos Autor: © Javier Romero Díaz