Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, septiembre 09, 2007

El obispo anuncia la coronación de la Virgen del Valle para el año que viene

En medio de un ambiente festivo, ya que se celebraba el triduo en honor a la Santísima Virgen del Valle, el obispo de la diócesis, Juan del Río Martín, mandó sentarse a los fieles al final de la Eucaristía. Con tranquilidad, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías pasó a leer el decreto que con fecha 8 de septiembre, firmó el prelado confirmando la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle.

Dos minutos de aplausos siguieron a la finalización de la lectura del decreto, emoción contenida y una ardua tarea para el hermano mayor que hoy en la Eucaristía tomará posesión de su cargo, tras haber sido elegido por una aplastante mayoría en las pasadas elecciones.

El obispo quiso recalcar que tras el duro paso de la hermandad por la Junta Gestora que impuso a la cofradía, «termina en un día feliz con la Coronación» de la imagen titular mariana de una cofradía que «desde el año 1989 tiene abierto un expediente de coronación, que han refrendado todos los hermanos mayores desde entonces y que ha actualizado la Gestora» que presidió Esteban Magán, un cofrade «de iglesia, de los que necesitan las cofradías, un ejemplo para esta hermandad y un hombre al que estaré siempre agradecido por el servicio que ha hecho a esta iglesia, a esta diócesis y a este obispo».

Tras casi dos décadas solicitando con insistencia por los cauces oficiales la coronación canónica de la Virgen del Valle, los cofrades del Viernes Santo vieron ayer cumplidos sus anhelos justo en el momento en que Antonio Yesa Ruiz se ha hecho cargo de la cofradía. Este punto, siempre según el propio decreto al que se dio lectura ayer, ha sido tenido muy en cuenta por el prelado para conceder la coronación al Valle, el hecho de que la hermandad haya vuelto a obtener la normalidad en sus relaciones diarias.

Mucho trabajo tendrá por delante el nuevo hermano mayor, tanto a nivel formativo, como cultural, como de obra social. Y por qué no decirlo, económico también. Porque una de las condiciones que se recogen en el decreto firmado por Del Río recoge la obligatoriedad de sufragar los gastos originados por la reparación de los salones de la parroquia de San Rafael y San Gabriel, situada en la barriada de Federico Mayo. Si a esto sumamos los gastos que originará la más que segura procesión, así como las conferencias y ciclos que se organicen, y por supuesto, la confección en oro de la corona para la Dolorosa de San Telmo, es evidente que la nueva Junta de Gobierno tendrá que ponerse a trabajar desde ya en todos los frentes abiertos para poder celebrar con todo los honores la que será la segunda coronación canónica de una imagen dolorosa de la ciudad.

En el Decreto de Coronación, don Juan del Río se apoya en numerosos factores para conceder la coronación a Nuestra Señora del Valle, y expone con claridad que ha «valorado la antigüedad, popularidad y devoción» que tiene la Virgen del Valle, conceptos totalmente distintos a los usados en su día para la coronación de la Concepción. Y también quiso abrir la coronación más allá de la propia cofradía, afirmando que «la devoción a María Santísima del Valle» no es exclusiva de los propios hermanos del Valle, sino de todo el pueblo de Jerez.

La mayor incógnita será decidir la fecha en la que se realizará la procesión, ya que el obispo instó a Yesa, actual hermano mayor, a preparar los actos necesarios antes de la imposición de la corona de oro al Valle, y por supuesto, también el mismo acto de coronación, faltando aún por definir entre otros aspectos, la fecha y el lugar de la misma.


Informa: La Voz Digital