Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

sábado, octubre 20, 2007

Cañadas Machado pide la Coronación Canónica de la Estrella

Parece que se está poniendo de moda que "los Cañadas" demos pregones y pidamos coronaciones canónicas de esas que ponen de los nervios por el obispado, pero el caso es que tras la broma, se esconde una realidad incuestionable, como es la que ayer pudimos vivir quienes acudimos al Pregón celebrativo de los 125 años de presencia lasaliana en Jerez.

El Pregón de Andrés Luis Cañadas Machado, aunque esté feo que yo lo escriba, fue un auténtico repaso a la historia fiel de compromiso recíproco entre los hermanos de las escuelas "cristianas" y la ciudad desde su llegada a la misma hace ya siglo y cuarto, un repaso no exento de anécdotas y de vivencias, de esas que se van olvidando pero que al llegar una efemérides como esta, cobran si cabe más fuerza y más vida.

En el Pregón por tanto conocimos los años de "vacas gordas y flacas" de La Salle en Jerez, repasamos los acontecimientos más hermosos, supimos de los benefactores que como la familia Domecq, tanto hicieron por la Educación católica y lasaliana, y nos emocionamos al recodar a los que hasta hace sólo un suspiro, fueron profesores o amigos nuestros.

Un canto a la Enseñanza con mayúsculas, que al final, las cosas del pregonero, fue puesto a las plantas de la Virgen de la Estrella, Virgen lasaliana, como ofrenda de tantos y tantos años, de tantos y tantos alumnos, y de tantos y tantos jerezanos hoy hombres de bien, y constructores del presente de la ciudad.

Pocas veces una Hermandad tendrá tanto avanzado en un expediente de Coronación como lo tiene ahora la Borriquita para seguir adelante con el suyo.

El pregonero lo puso en bandeja de plata, y ahora que sean los cofrades quienes tomen el testigo, el mismo que en forma de canto a La Salle nos regaló ayer mi padre, eso sí.. aunque este feo que sea yo quien lo diga.


Informa: Cofrademanía