Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, noviembre 18, 2007

Jerez. El oro de la Amargura para el cura de Los Descalzos

Llegó a Los Descalzos y lo primero que hizo fue proponer que la Hermandad alcanzara el título de sacramental. Con él, los 23-F tuvieron un ejemplo feliz dos décadas antes de que entraran en maldición. Ese día del año 1963, la junta de gobierno conocía en cabildo de oficiales el nombramiento oficial del joven sacerdote Francisco de Villegas y Alcázar como cura párroco de San Juan Bautista de los Descalzos y, consecuentemente, director espiritual de la Amargura. Tardarían casi tres décadas en llegar a tener al Santísimo en el título los cofrades de la calle Medina pero fue quien anoche recibía el homenaje aquél que sembró la semilla.
Aquel año predicaría el quinario cuaresmal todo un canónigo de la Catedral valenciana y acompañarían a los pasos la Cruz Roja de El Puerto y la Municipal de Jerez respectivamente. Cuatro dalmáticas, dos incensiarios repujados, un juego de bocinas, un asta de plata cofradiera para el guión trinitario u ocho ánforas para los entrevarales del paso de palio eran estrenos que ya entonces comenzaban a dibujar a nuestra actual Hermandad de la Amargura en la calle. Pero el gran estreno de aquel 63 fue la labor pastoral, discreta pero muy fructífera, de quien, cuarenta y cinco años después, en el homenaje tributado ayer -en Los Descalzos y en Los Escudos, con misa y mesa- recibía, en el oro de la medalla impuesta, un galardón no existente y creado ex-profeso para la ocasión, apenas una parte de cuanto ha puesto en la popular cofradía.
Las juntas presididas en su día por los Juan Luis López Medina, Juan Luis González Gómez, Juan Pedro Cosano Alemán, Francisco Garrido Arcas, José Luis Zarzana Palma, Manuel Garrido Arcas y Alfonso Carlos Orellana Cánovas, receptoras como la Hermandad toda en cada momento de la labor del reconocido sacerdote, tuvieron ayer en la que hoy encabeza como hermano mayor José Carlos Galán el gesto que lo señala, al bueno de don Francisco, como pieza clave de su historia desde sus proverbiales discrección y sabiduría

Informa: Jerez Información