Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, diciembre 25, 2007

Jerez. "La Esperanza" por Oscar Torres (2)


Hoy me ha vuelto a ocurrir.
He ido a verla y algo se ha movido para volver a su sitio en mis entrañas.

Hoy me ha vuelto a ocurrir.
Llegué, la vi, y una vez más me reencontré con lo mas puro de ese barrio donde mi madre me llevaba de chico a comprar pescado y verdura, sin darme cuenta entonces, de que algún día, sin vivir allí, me sentiría vecino de la Plazuela.

Hoy me ha vuelto a ocurrir, que al verla rodeada de los abuelos de algunos nietos, que han dejado caer en el olvido el origen y las raíces de su propia historia, envueltas ellas en mañanitas de lana, y ellos con bastón y chaquetón de paño, buscando en compañía de las Hermanitas un pétalo de rosa, tan blanco y puro como lo es y será el alma de la Virgen.

Hoy me ha vuelto a ocurrir, que al rato de estar contemplándola, me di por fin cuenta que la tenía tan cerca… que hasta podía tocarla… y la toqué, y la besé… y confieso que aunque lo intenté… me fue imposible rezarle, porque sobran los protocolos y las oraciones de siempre, llenas de rito y solemnidad y liturgia… por que al estar tan cerca, un "qué bonita eres", probablemente sea el mas sencillo, humilde y sincero de los "Avemarías".

Pude besarla y tocarla con mis manos; no me ocurrió como a ese joven que se acercó a la Macarena… y no dejaron que la tocara, ni a él ni a esa señora que, sabrá Dios porqué, no podía controlar el llanto… en esa interminable cola de espera que hasta sus manos nos lleva.

Tranquilos, que aunque no pudísteis tocarla, quedasteis acariciados por su esplendor…

Hoy me ha vuelto a ocurrir, llegué, la miré, la contemplé, la toqué, la besé… rodeada de monjitas hermanas de los mas pobres, rodeada de los abuelos del olvido, rodeada de la gente de su barrio, de los niños que en brazos de sus padres empiezan a aprender a quererla… y me volvió a ocurrir… probablemente fruto de la emoción, que fui incapaz de rezarle; sólo fui capaz de repetirle… "qué bonita eres, Esperanza".

¡Esperanza de la Yedra..!

18-12-2007

Artículo: Cofrademanía


Fotos Autor: © Antonio Montesinos Otero "AnThOnY"