Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, febrero 21, 2008

Jerez. La pureza de la música

Con la ilusión de quien va a ver algo grande, hace años que en Jerez se esperaba el concierto del Soria 9 en Capuchinos como cita obligada de la Cuaresma, y los más jóvenes se ponían sus mejores galas mientras que los mayores, de la mano, le llevaban a escuchar música cofrade de la buena.

Las cosas cambian, las épocas también. Hoy los niños no van de la mano de los padres, sino que van solos. Hoy no buscan música de primera calidad, sino cornetas estridentes y tambores lejanos, como si de la banda sonora de una película se tratara. Mucha palillera, mucha corneta suavita, mucho ordenador orquestando partituras imposibles.

Pues contra todo eso continúa luchando la Hermandad de la Defensión, que trajo ayer el Soria 9, una de las pocas bandas históricas que siguen quedando, al Convento de Capuchinos. Si bien es cierto que ya no suenan como antes, el toque militar característico, así como la sensibilidad de sus componentes siguen convirtiendo la visita de la banda a Jerez en uno de los momentos álgidos de una Cuaresma que poco a poco va llegando a su ecuador.

Y para refrendar la pureza del acto, que sólo se le agradecerá a la Hermandad de la Defensión como debiéramos cuando se pierda, el repertorio fue selecto, comenzando con la Estrella Sublime, de López Farfán, Virgen del Valle y terminando con Virgen de las Aguas o Virgen de la Paz. Y, por supuesto, sonaron Cristo de la Defensión, de Abel Moreno, y Reina y Señora de la O, de Martos, dos de los directores que ha tenido el Soria 9 en los últimos años.

La Peña La Buena Gente puso el broche de oro con una saeta, y los esperados bises, siempre en tono militar, hicieron las delicias de un público que sigue sabiendo apreciar la música cofrade de siempre.


Informa: La Voz Digital