Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, febrero 19, 2008

Jerez.La Hermandad de Humildad y Paciencia ya es también cofradía


La dejación del derecho a realizar su procesión en Semana Santa, que les ganó el 2 de febrero del año 2000 la erección canónica como hermandad de la mano del recordado monseñor Rafael Bellido Caro, se ha desvelado, ocho después, como la llave para que Humildad y Paciencia termine siendo no sólo hermandad de penitencia sino también cofradía de nazarenos. Así se confirmó ayer desde esta entidad con sede canónica en la iglesia conventual de la Santísima Trinidad, que ya cuenta con la aprobación escrita para ello.
De este modo, e incluido en sus nuevos estatutos en los que en realidad no cabía otra cosa desde el nuevo marco normativo diocesano para hermandades y cofradías, se resuelve un deseo siempre existente pese a aquella dejación de entonces. Era, en aquel momento, presidente de la por entonces aún asociación de fieles el cofrade Julián Calvo Romero. Ello era celebrado ayer en esta corporación que, con alrededor de ciento cincuenta hermanos, se prepara ya para realizar su estación de penitencia.

Estación a san miguel

Así, la junta que preside ahora José Manuel Bellido Rubio, se afana ya en unos preparativos que pondrán a la Hermandad en la calle el próximo Sábado de Pasión. Saldrán desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista de los Descalzos, a cuya demarcación territorial pertenece la Santísima Trinidad. Aún restan por resolver las dificultades de la puerta del templo de las religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción. Por ello esta primera presencia procesional acaecerá desde la parroquia y con toda la colaboración de la Amargura.
La salida procesional de esta víspera del Domingo de Ramos, en la que ya se intenta que el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia disponga del acompañamiento de una capilla musical, tendrá lugar a las nueve de la noche. Se realizará la estación de penitencia en la iglesia parroquial de San Miguel a las diez y media de la noche. Y la vuelta al templo parroquial de San Juan Bautista de los Descalzos llegará a las doce de la medianoche.

Sin túnica aún

Aún no habrá hábito nazareno en esta primera salida para estos hermanos que ya tienen recogido en sus estatutos que la túnica se inspira en el hábito trinitario. Blanca por tanto se presenta esta propuesta penitencial. Dispondrá de escapulario así como de la cruz trinitaria calzada: con sendos tramos azul y rojo con puntas. Otros detalles no han trascendido por el momento aunque se afrontarán pronto para, de este modo, intentar que ya se hagan presenten en las filas el año próximo.
Será en 2009 cuando las señas de identidad penitenciales que caracterizarán a los hermanos de la Humildad y Paciencia se hagan sitio como bandera de un estilo distinto. Se trata de la aportación clásica de “hermandad de centro y de Jueves Santo”, como Pepe Bellido, el hermano mayor, intenta sintetizar.

Aquel empeño de pedrosa

Los intentos de resurrección de aquella antigua hermandad que rendía tributo al Señor sedente de las Esclavas, la popularizada como Hermandad de San Antón, es un hecho que, en su historia reciente, nos remite a los empeños del recordado Rufino Pedrosa a finales de los años setenta. Treinta años después se completa.

Informa: Jerez Información


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz