Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, marzo 25, 2008

Jerez. El Consejo reordenará el Viernes Santo sin contar con las cofradías

Lejos de calmarse las revueltas aguas cofrades, después de la jornada del Viernes Santo, ayer el presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, desveló algunas de las claves de por dónde irán las cosas en relación con todo lo acontecido. Las primera conclusión es que las cofradías del viernes no serán partícipes de los horarios e itinerarios que tendrán la próxima Semana Santa ya que, según dijo el presidente, "no habrá más reuniones con las hermandades del Viernes Santo. Ahora las decisiones las impondrá el Consejo y ya no se será más benevolente porque el consenso no da resultado", rematando esta explicación diciendo que "entre todos la mataron y ella sola se murió y el Consejo tiene ya la solución que se le comunicara a las cofradías en la Toma de Hora". Sí dijo que no todas fueron culpables sin querer señalar explícitamente a ninguna de ellas aunque evidentemente El Cristo y su retraso estaba muy presente.

Según las actas del día elaboradas y rubricadas ese día en el Palquillo, la hermandad de San Telmo acumuló un retraso de 30 minutos cuando llegó el palio del Valle, tiempo que se sumó a los 7 minutos que metió el Loreto. Esto desmonta el argumento que ha manejado la hermandad que aseguraba que como máximo habían demorado su entrada unos 10 minutos. "Llevarían un reloj de arena", manifestó irónicamente Muñoz Natera en referencia al tiempo de retraso que El Cristo asegura que provocó en la jornada.

Al hilo de todo lo anterior salió a relucir el tan traído y llevado asunto de las sanciones. El presidente subrayó que habrá una propuesta que se elevará al obispo en cuanto a la 'solución' del organismo cofrade que se podría acompañar de otras medidas más contundentes. "Dos o tres hermandades no pueden hacer lo que les de la gana y como no pasa nada, siguen para adelante. En el Reglamento de Régimen Interno de la Unión de Hermandades quedará muy claro todo lo de las sanciones que tendrán en cuenta los reiterados incumplimientos".

Profundizando sobre esto sentenció que "nos tenemos que respetar entre las hermandades y pensar unas en las otras sobre todo cuando tienen otras por detrás en las calles". En cuanto a las Semana Santa en general, Muñoz Natera reiteró la valoración positiva ya manifestada a este medio días atrás. De esa evaluación saca el Viernes Santo y resalta el ambiente de la Madrugada destacando la presencia de público en las calles y la novedad de la belleza del paso las cofradías por la Carpintería Baja, así como que los retrasos horarios en las restantes jornadas fueron poco significativos sin que influenciaran en la planificación general.

Informa: Diario de Jerez