Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, marzo 24, 2008

Jerez. “Aspiramos a crear un gran grupo humano y erigirnos en Hermandad”

Vitalista, jovial, concercano y campechano, directo y dilecto, contagiante, optimista, animador, dialogante. Miguel Ángel Moreno Pérez es un apóstol de Cristo que ha sabido adaptarse a las encomiendas y las prescripciones del siglo XXI. Rompe moldes y rompe la pana de un liderazgo que se quiere y se prende y se pretende abiertamente humilde, sencillo, solidario. Capitanea un proyecto que resuma evangelización por todos los poros de sus acciones. Acciones y ningunas omisiones. Pongamos que hablamos de la Hermandad de Pasión. Ese grupo de cofrades capaz de allanar los ditirambos de cualquier dificultad para avanzar siempre de frente, con el paso largo y racheado de la fuerza de la voluntad y las energías cargadas de la electricidad de la luz de la Fe. Estos jóvenes saben lo que quieren y quieren lo que saben. No existen ni coexisten trampas ni cartones -ni faramallas ni tramoyas- detrás de la limpieza de un trabajo que canaliza todos sus esfuerzos a la mayor gloria de Dios. Nadie busque cinco pies al gato ni confusiones alternativas. Aquí encontramos los resortes de la certeza de un cristianismo siempre perfumado de incienso.
- ¿Qué es para usted la Semana Santa? ¿Cómo la vive, cómo la revive, cómo la reinterpreta?
- Es algo que el cristiano debe tener como lo mas importante en su vida. Debemos prepararnos para vivir el misterio de la resurreción de Jesucristo, centrandonos en los misterios de nuestra Semana Mayor para ser capaces de entender lo que hizo Él por todos nosotros. Personalmente la vivo lo mas intensamente posible participando en todos los actos de la Parroquia y luego como buen cofrade busco los momentos y lugares mas entrañables de nuestras cofradías. Siempre espero cada Domingo de Ramos con la misma ilusión que el primer día que mis padres me llevaron a conocerla.
- ¿Qué le falta y qué le sobra a la Semana Santa de Jerez?
- Le falta compromiso por parte de los hermanos durante todo el año. Suelen dejarse ver cuando se aproxima la cuaresma y después ... Creo que no le sobra nada.
- ¿Cree que las Hermandades están en crisis?
- Hay alguna que si debería plantearse su situación. Pero, en general, creo que no. Al contrario: pienso que en este tiempo de persecución que está sufriendo nuestra Iglesia son unas piezas muy importantes dentro del seno de la misma. Hay que mirar por ellas.
- ¿Qué aportan o aportarán en breve plazo las nuevas Hermandades a Jerez?
- Gracias a Dios las nuevas hermandades están siendo erigidas con sede canónica en el extraradio de Jerez, pues pienso que el centro está ya algo saturado. Esto ayudará a extender el trabajo de la Iglesia en otros puntos geográficos de nuestra ciudad y al mismo tiempo trabajan con muchos jovenes que serán, en efecto, la savia nueva y los que vengan empujando detrás.
- ¿Cómo ha vivido Pasión el traslado de la Granja a los Dolores?
- Ha sido una desición muy importante. Nos ha dolido dejar detrás nuestro barrio pero ahora no queremos mirar hacia detrás, eso sin olvidar nuestras raíces. Creemos que Dios nos ha encomendado esta misión evangelizadora en otra parte donde hace mas falta, construyendo una nueva Parroquia. Y lo mas importante contando siempre con el apoyo y el cariño de nuestro Párroco.
- ¿Os ha unido más a todos los hermanos este cambio de sede?
- Ha costado mucho dar este paso pero sinceramente sí ha servido para unir y conocernos mucho más y, al mismo tiempo, para reforzar nuestros pilares. Desde nuestros inicios ya nos dijeron que el camino no sería fácil.
- ¿Cuáles son vuestros principales objetivos, vuestras más subrayables metas?
- Ahora lo primero que tenemos en mente es la construcción de la capilla de Sta. Ángela de la Cruz, sede definitiva de la Agrupación Parroquial. Crear un gran equipo humano y por supuesto llegar algún dia a ser Hermandad y Cofradía, pero eso dejémolos en manos del de arriba.
- ¿Para cuándo la bendición de la Virgen?
- Para cuando Dios quiera. Espero que pronto
- A su juicio, ¿cuáles son las principales características de un buen Hermano Mayor?
- Ser un buen cristiano y dar ejemplo de ello, no sentirse superior a nadie, somos todos iguales pero con diferentes funciones. Intentar conocer las necesidades de los hermanos si las hubiera para poderles ayudar en lo que fuera y por supuesto jamás cerrar las puertas a nadie.
Pues muchas gracias, Miguel Ángel, por su atención y toda clase de suerte en su cometido.


Informa: Jerez Información