Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, marzo 25, 2008

Jerez. Los palcos y la cera se retirarán al completo entre hoy y mañana

La delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad inició ayer el dispositivo de limpieza para que las calles del centro de la ciudad vuelvan a la normalidad. Este dispositivo consta, por un lado, de la eliminación de la cera que durante la Semana Santa se ha ido depositando por el paso de las distintas hermandades por la Carrera Oficial, y por otro lado, de la limpieza de la suciedad que se ha ido acumulando en estos días bajo los numerosos palcos que se han colocado por el centro.

En cuanto a la eliminación de la cera, este año y como novedad se ha empleado un líquido que ha actuado de repelente entre el acerado y los restos de vela. Se trata de una especie de resina que se fue vertiendo cada día por las calles de la Carrera Oficial, antes del paso de las cofradías, para que creara una película que impidiera que la cera se fuera adheriendo al suelo. Concretamente, se han usado más de 75 litros de este producto "que ha dado unos resultados realmente satisfactorios, ya que gracias a este producto la cera se está despegando con muy poco esfuerzo. Así ganamos tiempo y terminamos las labores de limpieza cuanto antes. Además, hemos comprobado antes que este producto es totalmente inocuo y no deja manchas en el pavimento", explicó la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.

Está previsto que la cera sea eliminada en un plazo de tiempo bastante menor que otros años, ya que se prevé que el miércoles finalicen estos trabajos. Esta reducción en el tiempo se debe tanto al uso de este nuevo producto como al uso de dos máquinas quitacera con agua caliente a presión, en lugar de una que es lo que ha empleado en ocasiones anteriores. Los trabajos se desarrollaron ayer en la plaza del Arenal y calle Larga; y durante hoy y el miércoles una de las máquinas se dedicará a limpiar el entorno de la Catedral y la otra se trasladará a la zona de Alameda Cristina.

Por otro lado y coincidiendo con el desmontaje de los palcos, ya se ha iniciado la limpieza de toda la zona que quedaba bajo estas estructuras y a donde no se ha podido acceder en las últimas semanas. Estas labores están siendo realizadas por un total de 10 operarios y un camión de forma simultánea a las labores que está realizando el personal del Área de Infraestructura. "Se prevé que estos trabajos también queden finalizados el miércoles, de manera que la normalidad vuelva al centro de la ciudad en el menor tiempo posible y sobre todo antes de que empiecen a llegar los miles de visitantes con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebrará el próximo fin de semana", explicó Becerra.


Informa: Diario de Jerez