Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, junio 26, 2008

Jerez. Gabriel Álvarez pregonó al Perpetuo Socorro en vísperas de su procesión

La devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, popular representación pictórica sobre madera con original en Roma y multitud de réplicas expuestas al culto lo largo de todo el mundo, está siendo impulsada estos días con la incorporación de nuevos actos, junto a los tradicionales cultos, en la parroquia de la ciudad encomendada a esta advocación mariana.
Así, una inédita procesión sacará al icono por la feligresía, que completan, entre otras barriadas de la zona norte, Las Torres, La Coronación, Sagrada Familia, Serrana o El Carmen. Tendrá lugar mañana viernes día 27 de junio, el de la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Sólo cuenta, esta salida, con el precedente del rosario de la aurora celebrado el pasado otoño.
Saldrá a las seis y media de la tarde, la comunidad parroquial formará en filas con cera, portará a la Virgen sobre unas andas cargadas por los jóvenes de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Salvación y llevará la música de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de Pasión, de la agrupación parroquial del mismo nombre con sede en Los Dolores.
Pero se ha producido otra novedad que, abriendo el conjunto de actos en la noche de este martes, ha servido de aldabonazo preparatorio de los cultos que comenzaron ayer en la iglesia. Se trata de la I Oración Poética a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Fue confiado al periodista y cofrade Gabriel Álvarez Leiva, Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social.
Tras presentación de su hija Laura Álvarez, adolescente recién graduada en Secundaria, el pregonero acudió, como referentes esenciales que dieron hilazón a su obra, a una experiencia personal y familiar en la que la Virgen del Perpetuo Socorro se convierte en devoción siempre presente así como a la propia historia del icono original, un precioso relato cuajado de belleza.
Aparecieron desde el azulejo que, en la fachada de su casa familiar, ya acompañaba los juegos infantiles del pregonero hasta la pertenencia de éste a la Hermandad del Perdón que la tiene por titular mariana, pasando por la del sagrario de Santa Ana que disfrutó siendo monaguillo en esa otra parroquia o la que siempre presidió la capilla de La Atalaya, junto a su museo de relojes.
También recreó Álvarez una historia, la del icono original que se conserva en la iglesia romana de San Alfonso, que localizó en manos de un mercader cretense del siglo XV a quien salvó de una tempestad, y en cada una de las circunstancias en que se va cumpliendo el deseo, expreso por la Virgen según la tradición, de su exposición al culto en la iglesia que hoy en día preside.
La llegada a los Padre Redentoristas, depositarios de semejante riqueza devocional, y el previo paso por manos agustinas, culminan esta historia enmedio de la cual, el pregonero, fue haciendo escalas en reflexiones de actualidad bien hilvanadas con un acertado verso, presente por medio de sonetos, a veces encadenados, romances, cuartetas o quintillas.


Ayer comenzó el triduo a cargo de José Luis Bartolomé


Junto a las novedades de la oración poética y la procesión de mañana, ambas con el impulso de los jóvenes de la Agrupación Parroquial del Cristo de la Salvación, aquello que se mantiene como elemento imperecedero cada año, lógicamente, es el triduo que dedican, en la parroquia a la que da nombre, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Este año ha sido confiado a alguien que tuvo a su cargo el superiorato provincial de la Orden Redentorista, el sacerdote José Luis Bartolomé Madrid. Comenzó ayer y hasta mañana, tras la procesión, se inicia cada día a las ocho de la tarde.

Informa: Jerez Información