Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, julio 14, 2008

Jerez. El Santo Entierro pasará a ser la primera del Viernes Santo

La hermandad del Santo Entierro propone renunciar a ser la última del Viernes Santo para pasar la primera por la Carrera Oficial. Esa posición de privilegio, que está en función de la antigüedad de las cofradías del día, la perdería a favor de poder ordenar su salida procesional y solucionar así el grave problema horario que viene padeciendo desde hace años. Al mismo tiempo , con esta fórmula, se busca una salida a la situación de esta jornada sobre la que los hermanos mayores de las cinco hermandades vienen trabajando a fin de elaborar una propuesta que en último extremo deberá aprobar el Consejo.

El órgano directivo de la Unión de Hermandades recibirá en los próximos días esta propuesta consensuada por las cofradías del Viernes Santo y que en síntesis viene a aportar como solución para los males de la jornada que La Piedad salga sobre las cinco de la tarde, pasar la primera y recogerse sobre la medianoche. Evidentemente, la propuesta tiene mucho de tomar la vía fácil o salomónica aunque para como está configurado el Viernes Santo, pocas alternativas más pueden ser viables.

El cambio fue puesto sobre la mesa por la misma hermandad afectada en la última reunión celebrada por parte de los hermanos mayores que la aceptaron sin oposición. Estos vienen manteniendo encuentros desde el pasado mes de mayo ante una propuesta del Consejo que encerraba la amenaza de dejar de lado a las cofradías afectadas e imponer la solución final. Desde que cofrademania.com adelantó la información, el debate ya está en la calle y con cierta crispación porque todo apunta a que en 2009 veremos la paradoja de ver el final al principio, es decir, el Santo Entierro, abriendo al Viernes Santo.

Esta estampa es lo que más raya al personal cofrade que, aún entendiendo las pocas alternativas existentes, la propuesta destroza la configuración estética del día y obvia la lógica cofrade en cuanto al valor de una hermandad que, pese a las circunstancias, tiene que seguir siendo el colofón de la Semana Santa jerezana por muchas razones. Otra cosa es lo que ya el hermano mayor de la corporación del Calvario ha venido argumentando en el sentido de que la pervivencia de la cofradía depende en gran parte de que se reubique la salida procesional.

Al darse por perdido el Sábado Santo, aún más después de las últimas declaraciones del obispo, la opción más a la mano es la adoptada. Otro argumento para el análisis es si los hermanos mayores no han podido sopesar la posibilidad de que se cumplan los horarios oficiales con La Piedad de recogida a las dos de la madrugada, que al fin y al cabo es algo más tarde de lo que lo hará el próximo Viernes Santo. Se habla de entrada a las 11,30 horas pero todo hace suponer que con el estudio final la cosa se irá a más tarde.

Así, dicen que por Curtidores la idea caerá más que bien por lo que más vale hacerse el cuerpo a ver pasar el Santo Entierro abriendo el día, detrás La Exaltación, Loreto, El Cristo y Soledad. El problema se 'echa' delante y a otra cosa. Eso sí, "el diálogo entre las hermandades" ha sido muy positivo

Informa: Diario de Jerez.