Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, septiembre 15, 2006

La Vera Cruz inicia una nueva etapa con San Juan como reto

Con la celebración el pasado jueves de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, la hermandad de la Vera Cruz ha abierto un nuevo curso que al mismo tiempo es también el inicio de un periodo marcado por el estreno de una junta de gobierno que preside como hermano mayor José Ángel Díaz Neupaver. Este, junto a los cofrades que le acompañarán en la gestión durante los próximos cuatro años juraron sus cargos aprovechando la misa solemne celebrada en San Juan de los Caballeros que ofició el párroco de San Marcos, Antonio López Fernández, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz.
En declaraciones a este medio, el hermano mayor trazó las líneas básicas de sus objetivos. Díaz Neupaver se marca como principio ser "hermano mayor de la hermandad y no de la junta de gobierno". También es firme en apostar por la revitalización de la vida de hermandad. Por lo pronto, en San Juan se recupera la misa de hermandad los viernes a las 20,30 horas oficiada por el que ahora es el hermano número uno de la cofradía y sacerdote, José María Berraquero, y con la casa de hermandad se desea una apertura hacia los hermanos como punto de convivencia. Por otra parte, en los proyectos patrimoniales y artísticos adelanta algunas ideas como la posible adquisición de los faroles que lució el palio de Las Lágrimas el pasado Jueves Santo, propiedad de la hermandad de Las Penas de Sevilla. Asimismo destaca el enriquecimiento del ajuar de la Virgen y algunos trabajos de arreglo en la iglesia.
Precisamente San Juan sigue estando muy presente dentro de sus preocupaciones. Pese a que el posicionamiento de la junta de gobierno y de la mayoría de los hermanos es firme en lo que se refiere al templo -el 21 se celebrará un cabildo dedicado a este asunto-, el hermano mayor informó que hasta el momento no tienen más noticias sobre la operación que el obispado pretende cerrar con Urbanismo. En este sentido, Díaz Neupaver subraya que "nos quedamos con lo que nos dijo el obispo en la reunión que tuvimos con él que seguiremos en San Juan mientras la hermandad quiera. Y la palabra de mi obispo es la que vale". Por cierto que el periodo veraniego ha servido para llevar a cabo algunos arreglos en el templo como el abrillantado del suelo y la limpieza de altares. En cuanto a la cofradía en la calle, "se mantendrá la línea que nos hemos marcado en los últimos años", aunque apunta un dato en cuanto a lo que será la salida del próximo año, con la presencia de La Redención. "Queremos seguir siendo los primeros, es decir, seguir abriendo el Jueves Santo sin que nos veamos afectado en horario e itinerario", afirma el máximo responsable de la corporación, algo similar a lo que sucede el Domingo de Ramos con La Estrella. Este y otros asuntos nada fáciles son los que se ha encontrado la nueva junta que gobierna esta hermandad.

Informa: Diario de Jerez