Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, octubre 18, 2006

Entrevista a Manuel Muñoz Natera

Con cuarenta años de hermano en La Cena, quince de hermano mayor y consejero del organismo cofrade de 1988 a 1993, el nuevo presidente del Consejo asume esta responsabilidad con unos objetivos claros. Un reto, la creación de un geriátrico como la gran obra social de las hermandades. Consciente del colectivo al que representa, Muñoz Natera quiere ser él mismo sin más influencias.

Diario de Jerez:¿Contento?
Muñoz Natera: Sí, por el respaldo del pleno. Hay una importante confianza en este proyecto para estos cinco años.
DJ: ¿Cómo visualiza esos años?
MN:Todos los retos son difíciles. Por trabajar no quedará, lo haremos y nos entregaremos al máximo.
DJ:¿Cuáles son sus objetivos?
MN:Ser el presidente todas las hermandades sin excepción. No voy a cometer errores de años pasados. El primer reto, la gran obra social de las cofradías en Jerez, el cual espero poder alcanzarlo. Se trata de construir un geriátrico mantenido por las cofradías. Creo que la atención a los mayores es una de las grandes carencias de la sociedad, ante la cual los cofrades tenemos que responder de forma solidaria.
DJ: ¿A qué errores se refiere?
MN: Me refiero a que soy de La Cena y lo siento por mi hermandad pero no será protagonista en lo que organice el Consejo. El resto, me lo guardo.
DJ: ¿Su experiencia anterior en el Consejo será fundamental?
MN: Lo será al igual que la de todos los que me acompañan.
DJ: Pero usted ha vivido momentos buenos, malos y muy tensos...
MN: De todo esto se aprende. Quiero sacar la parte positiva de lo que he vivido, siempre mirando hacia delante y no hacia atrás. Lo importante es no caer en errores.
DJ: Su bagaje en el mundo cofrade es amplio. Cuarenta años en la Cena, consejero del 88 al 93 y hermano mayor quince años en dos periodos ¿Se le valora eso por encima de otras cuestiones?
MN: Quiero que se me valore como católico, cristiano y cofrade. No quiero medallas. La idea es ser yo mismo.
DJ: ¿Con influencias?
MN: No tendré ninguna influencia. Solo la de los hermanos mayores. Que quede muy claro. Si pregunta por si Pedro Pacheco es amigo mío, lo es desde 1976 y lo seguirá siendo.
DJ: ¿Este es su mensaje para sus detractores?
MN: Sí y así de claro. Además, quiero decir alto y fuerte que Pedro Pacheco ha respondido a las peticiones que le han hecho los cofrades. Por el resto, no he llegado a las cofradías ayer. Siempre he estado implicado con mi hermandad, trabajando y participando en proyectos ilusionantes.
DJ: ¿Cómo ha elegido a su Consejo?
MN: He visto el perfil necesario para adaptarlo al trabajo que quiero. Estoy convencido de que se entregarán al máximo.
DJ: ¿Algún nombre que no está pero que si le hubiera gustado?
MN: No. Están los que quiero que estén.
DJ: ¿Se le acercaron muchos?
MN: Algunos con toda su buena fe para ponerse a mi disposición.
DJ: ¿Cartel y pregonero?
MN: Son cosas que tendremos que ver de forma inmediata a al toma de posesión. La decisión será rápida por las fechas en las que estamos.
DJ: Pero seguro que tiene algunos nombres
MN: Todavía no los hay porque no me he ocupado al cien por cien. Han habido otras prioridades.
DJ: Dijo que quería reivindicar mayor protagonismo de la Unión de Hermandades en decisiones importantes ...
MN: Como punto de partida, las relaciones con la delegación serán fluidas y cordiales, dentro de la normalidad.
DJ: Insisto en que dejó entrever su deseo de estar en los asuntos 'feos' que asume la delegación...
MN: Yo lo que quise decir es que cuando alguna hermandad tenga algún problema, que se lo exponga primero a su presidente y como tal ayudar a la solución del conflicto.
DJ: ¿Cambiará algo de lo hecho para la Semana Santa?
MN: Hay hermandades no conformes con los días. Si éstas nos piden que lo revisemos, lo haremos.
DJ: Se dice del Soberano Poder y, posiblemente, El Perdón...
MN: Me consta pero será un asunto a tratar por el Consejo pero siempre y cuando nos lo pidan las interesadas.
DJ: Un deseo y un mensaje para los cofrades
MN: Que los agoreros que le desean el fracaso a este proyecto se equivoquen; que saquemos adelantes esa gran obra social y pasar desapercibidos, destacando sólo como un consejo que ha trabajado por la Iglesia y sus hermandades.

Informa: Diario de Jerez