Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, abril 23, 2007

San Juan Grande pone en marcha la 'parroquia virtual'

La parroquia de San Juan Grande, erigida en la zona sur de la ciudad el dos de agosto de 1999 por Bellido Caro -la última que creó el primer obispo de la diócesis dedicándola al Patrón de Asidonia Jerez-, ha estrenado una completa web que se constituye en la más importante y diferenciada de la diócesis ofreciendo contenidos, desarrollo de información y servicios en un formato moderno que la convierte en un serio intento por acercar la institución a los feligreses ante la ausencia del templo.

Aprovechando las modernas tecnologías de la información, esta web viene a paliar los problemas presenciales de los parroquianos ante la traba que supone actualmente el hecho de que la iglesia no está construida pese al tiempo transcurrido. Su párroco, el sacerdote Enrique Soler Gil está en plena "campaña" de captación de fondos para que la iglesia sea una realidad. Entre tanto, esta "parroquia virtual" - www.parroquiasanjuangrande.es - es el perfecto complemento para mantener el vínculo de comunicación con quienes actualmente asisten a la misa en las instalaciones de UPACE en Puerta del Sur, lugar que dos días a la semana -sábado y domingo- se convierte en una improvisada iglesia.

Pese a esta circunstancia, la vida en la parroquia es intensa. Basta con echar una ojeada al apartado de noticias de la web para captar la dimensión real, que no en ladrillos, que tiene la institución. Pero más allá de los contenidos particulares, la opción de Internet, tal y como considera el párroco "son los nuevos ágoras y lugares de encuentro" subrayando que "hoy en día es necesario, si se quiere tener más contacto con más gente. La realidad es que los feligreses tienen menos tiempo para estar en la parroquia. Creo que es una forma de acercarla a los creyentes, sobre todo en mi caso que tengo una sede provisional que funciona los fines de semana", refiriéndose al problema de no tener el templo construido.

Precisamente, el proyecto de iglesia está colgado en la web de forma clara con planos incluidos, como una explícita llamada a la colaboración. "En estos momentos aún se está desarrollando el proyecto y a la espera de que se instale unas casas prefabricadas para la actividad parroquial in situ", dice Enrique Soler cuyo proyecto en Internet quiere extenderlo en un futuro hasta la prestación de servicios como la cumplimentación de documentos, aunque para ello se precisan unos procedimientos más complejos que precisan de otros desarrollos.

En cualquier caso "la idea es complementar lo que la parroquia ofrece", afirma el párroco para el que la utilidad de la herramienta irá creciendo conforme pasen los años "y se estandarice aún más el uso de Internet en los hogares, algo ciertamente imprescindible si lo que se busca es la efectividad en la comunicación entre los feligreses". Por lo pronto, la lectura del Evangelio del día, la meditación sobre el mismo, las acciones de pastoral, Cáritas, formación y numerosos enlaces con otras webs de la Iglesia así como con emisoras especializadas conforman el completo entramado de información del que no se escapa ninguna de las opciones de participación en la institución, eso sí, a la espera de que alguien se acuerde de que en la zona sur existe este proyecto al que no le falta entusiasmo y muchas dosis de imaginación.

Informa: Diario de Jerez