Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, junio 18, 2007

La Lanzada ya tiene diseño para el palio del Buen Fin

Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos ha entregado a La Lanzada el boceto del paso de palio de la Virgen del Buen Fin. Se trata de un diseño que creó este sacerdote hace más de tres décadas y que ahora recibe la cofradía para su ejecución. Hernández es hermano fundador de la hermandad y de sus manos han salido varios diseños para el mundo cofrade local como es el caso de la Coronación, hermandad de sus padres. Actualmente es el número uno de La Lanzada.

El proyecto se basa en un concepto de palio austero acorde con el espíritu de la hermandad y con la estética que esta tiene. Es de los denominados de cajón con bordados que guardan ciertas similitudes con el palio de La Encarnación pero con la impronta del dibujo del sacerdote. El diseño llega también a la orfebrería y a la propuesta iconográfica que se reparte en cada una de las piezas llamando la atención la calidad creativa en cuanto a los varales, cuyo dibujo varía conforme a los tramos que tienen cada uno de ellos. En las cartelas de los respiraderos, también rectos, figuran inscripciones del Stabat Mater recogiéndose toda la oración en las ocho que se reparten por el frontal y laterales. En la creatividad entregada a al hermandad no se recoge el manto, el techo de palio ni la solución tendría la trasera en cuanto a si tendría candelabros de cola o faroles. Este proyecto lo presentará la junta de gobierno en cabildo extraordinario a celebrar en el mes de septiembre para su aprobación por los hermanos "e inmediatamente empezar a encargar los trabajos" informó a este medio el hermano mayor Juan Jordi matizando que "todo se hará en plata de ley por lo que no tenemos prisa por concluir el palio". Lógicamente se empezará por la orfebrería "aunque todavía no tenemos presupuestos ni hemos seleccionado ningún taller. Todo eso se decidirá en el cabildo" dijo Jordi para acentuar que "importante es que esta faraónica obra por fin empieza a tomar forma gracias a la inestimable aportación de don Enrique al cual manifiesto la gratitud de la hermandad".

Así, la cofradía del Carmen mantiene el criterio de recuperar en vez de improvisar o innovar sobre todo cuando desde la hermandad se han aportado ideas y se ha mantenido un nivel de calidad que es evidente en su altar de insignias o incluso en la concepción de su paso de misterio que no fue más que recuperar un magnífico proyecto que Guzmán Bejarano diseñó para la cofradía y que se guardó en el cajón durante muchos años hasta que se pudo ejecutar. Por otra parte, el guión ha sufrido graves daños a causa de un líquido corrosivo que le cayó lo que ha obliga a realizar uno nuevo cuyo diseño está en manos del restaurador y hermano de la cofradía Agustín Pina.

Este fue el motivo por el que en el Corpus salió la bandera del Cristo.

Informa: Diario de Jerez