Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, agosto 16, 2007

Brindis por la Virgen de agosto

También el verano existe para los cofrades como es el caso del numeroso grupo de que se reunieron informalmente la pasada víspera de la festividad de la Asunción. El lugar del encuentro fue la casa de campo mantiene a las afueras de Jerez la familia de uno de los miembros. En realidad, no podía haber mejor marco para un grupo de cofrades tan jerezanos que los alrededores de esa rica tierra de albariza que cría todos los años una de las mejores uvas palomino del extenso Marco.

No fue fruto de la casualidad. Podíamos decir que ya es todo un clásico, en la antesala a la celebración de la Solemnidad de la festividad de la Asunción, que un grupo de cofrades, en este caso de la hermandad franciscana de la Cinco Llagas, se reúna para brindar por la Santísima Virgen en una de las celebraciones más especiales que conserva el calendario litúrgico. No se crean ustedes que todos los cofrades juegan al dominó como única forma de confraternización. El mundo, afortunadamente, ha cambiado. Y en el caso de esta reunión, el cambio es para bien. Hasta la noche estaba apetecible, como es habitual en la víspera de la Virgen de agosto. Así que el oscuro cielo sirvió como bóveda magnífica para la interesante reunión de cofrades en el porche del típico caserón del Jerez más campero y vitivinícola.

Estuvieron presentes en el cordial encuentro, entre otros, José Soto Rodríguez con su señora Mª del Carmen Mateos, y sus dos guapísimas hijas Mª Carmen y Esperanza, Sebastián Núñez Aguilera, José Carlos Pareja Granados, Jesús Escudero Torres con su señora Eva Álvarez y la simpática Sara, David Ortega Luna junto a su esposa Inmaculada Orihuela con el revoltoso Nacho, José Julio Toro junto a su prometida María García Villaescusa, José Andrades y José Ignacio Mateo Atalaya.

Aparte, habría que destacar también la presencia de Fray Alberto Ramos Romero, quien fuera Guardián del Real Convento de San Francisco de Jerez durante algunos años y ahora rector del Santuario de la Virgen de Regla. Y por otro lado, la presencia del hermano lego de la seráfica orden, José Manuel Abelenda.

No se pudo oficiar la misa como antesala a la informal reunión veraniega. Pues los cofrades de las Llagas querían tener un primer encuentro con la Eucaristía. Sin embargo, el que el padre Alberto tuviera que llegar algo más tarde de lo previsto, hizo que fuera imposible dicha celebración en la bonita capilla que se mantiene en el caserón. Eso sí, una vez llegado el fraile de la vecina población de Chipiona, se dio paso directamente al ágape que duró hasta bien entrada la noche, pues la brisa de poniente era agradable una vez puesto el sol en el maravilloso mirador de la casa de campo donde se llega a divisar, en la lejanía, las macilentas luces de Sanlúcar de Barrameda por un lado, y la siempre noble Trebujena que prepara sus actos para su patrona la Virgen de Palomares.

También existe la convivencia en pleno verano para los cofrades. En este caso son los de las Llagas los que se reunieron para celebrar la festividad de Nuestra Señora. Así que del silencio penitencial de la madrugada se dio paso a la charla distendida en la acogedora noche jerezana. Por otro lado, comentar la constancia de que son otros muchos cofrades los que en estos días de canícula siguen haciendo vida de hermandad porque la verdadera fraternidad cofrade no entiende de estaciones del año. El dominó dejó ya de tener vigencia para muchos que viven con los tiempos presentes. Afortunadamente.

Informa: Jerez Información