Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, agosto 12, 2007

Picadueñas quiere al Señor de las Penas en septiembre


La lluvia caída sobre la ciudad en la tarde del lunes día 26 de marzo de este año, cuando Jerez apuraba ya el tiempo de Cuaresma y se alcanzaban las mismas vísperas de una nueva Semana Santa, dejó a Picadueñas sin una esperada presencia que ahora se reclama. Ese día había de ser trasladada a la parroquia del Corpus Christi la imagen de Nuestro Padre y Señor de las Penas, de la popular Hermandad de los Judíos de San Mateo, para conmemorar otra visita anterior que, hace ahora cincuenta años, estaba motivada por la celebración, en ese como en otros barrios periféricos de la ciudad, de las denominadas Santas Misiones.
La conmemoración cincuentenaria, que ya la pasada Cuaresma hizo presente en San Rafael al Cristo de la Expiración por ejemplo, quedó, en el caso del Señor de las Penas en mero vía-crucis que no pudo salir de San Mateo, sin poder moverse el paso que estaba preparado para ello. Tras una primera petición al Obispado por parte de la propia Hermandad de los Judíos, como reconoce su hermano mayor Santiago Zurita, se produjo, en junio pasado, una primera negativa a la recuperación en septiembre de la cita pasada por agua en marzo. Se ha sabido que hubo, semanas atrás, otra negativa tras una segunda petición.

Carta abierta al obispo

Ahora son los vecinos los que toman el relevo de la demanda. Y lo hacen por medio de una carta abierta al obispo que, recibida en el periódico, remite la Asociación de Vecinos Pozo de la Víbora, de Picadueña Baja. En ella se ruega al prelado el permiso oportuno para rescatar la cita que el mal tiempo estropeó la pasada Cuaresma. Dicen a monseñor Juan del Río Martín en el escrito al respecto de la mencionada imagen bendita que “no se puede hacer idea las ganas que tenemos de tenerle entre nosotros”. Insisten diciendo que “no pudo ser en marzo por la lluvia y no entendemos porqué no se puede hacer ahora”.
Alega la carta que “muchas personas mayores y enfermos esperan esta imagen con mucha devoción y fe, recordando aquellas fechas de hace cincuenta años”. Para comprobarlo le invitan a que sea el propio obispo el que presida la eucaristía en la parroquia. “Creemos que nos hará un bien a esta feligresía, especialmente a estas personas mayores que se quedaron con sus casas engalanadas para recibir al Señor”. Sin mayores consideraciones al respecto, Santiago Zurita ha reconocido el empeño de la Hermandad en recuperar este traslado así como que, en efecto, se ha solicitado al Obispado en las dos ocasiones mencionadas.


Informa: Jerez Información


Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent