Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, septiembre 13, 2007

El mercedario Jesús Fernández pregonará la próxima Semana Santa

El Consejo Local de Hermandades ha dejado tan despejadas las trazas de los elementos más significativos de los prolegómenos de una nueva Semana Santa que, a partir de ahora, todo consistirá en preparar cuanto ya se ha presentado. Ayer, en la sede del órgano en la calle Curtidores, fue presentado el mercedario Jesús Fernández de la Puebla Viso como pregonero de la celebración pasionista de 2008 así como que el cartel anunciador de la Semana Mayor será pintado este año por el artista jerezano Paco Toro y que la será la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia la que presidirá el Vía-crucis de las Hermandades el primer lunes de Cuaresma.
Dos años han pasado sólo desde que otro hábito mercedario vistió al pregonero de la Semana Santa jerezana. En 2006 fue cuando se plantó ante el atril del Teatro Villamarta el comendador de la orden en la ciudad, Felipe Ortuno Marchante. Y ya vuelve a tocar, la presencia de un seguidor de San Pedro Nolasco. No ha asombrado toda vez que Felipe y Jesús son, en el cariño que se dispensa a esta comunidad en la ciudad verdaderos alter egos. Éste último se declaró ayer “un poquillo sorprendido” por el nombramiento y tras reconocer que “aún no he hecho la digestión de esto” anunció que la semana próximo pregonará a la Merced en Herencia, su localidad natal.
Ayer reconocía que “mi jefe no me dice nada” tras una pregunta que refería la experiencia que Ortuno atesora ya al respecto de esta intervención del Domingo de Pasión. Fernández de la Puebla Viso anunció, además, que le presentará José Antonio Zarzana Marín, el hijo del conocido José Antonio Zarzana Palma. Y sentenció, al respecto del mensaje de cada Semana Santa, que de lo que se trata, al fin y al cabo, es de trasladar la idea, también desde el Pregón, de que “l Encarnación en el hombre merece la pena”. Añade que “la Pasión es un recordatorio necesario cada año porque los hombres no tienen memoria”, por eso propone que el Pregón sea el testimonio de que “la hacemos presente en nuestras vidas”.

Tras cinco operaciones

Resulta ya un pregonero entrañable Jesús Fernández, y no ya por tratarse de un sacerdote entregado a su ministerio que pertenece a las hermandades del Transporte, la Sagrada Cena, la Amargura o el Prendimiento, amén de ser el impulsor de la devoción en Jerez a la Virgen de la Cabeza. Es un hombre querido en la ciudad cuya salud, además, hace a todos seguir una trayectoria que ha asistido a cinco intervenciones quirúrgicas a lo largo del último año.
Las otras designaciones han llamado también la atención de los jerezanos en general y los cofrades en particular. De hecho, tras la trayectoria de pintores recuperada en tono más cofrade tras los intentos municipales anteriores, que se haya otorgado este trabajo a Paco Toro, conocido por ser el pintor de los caballos, es especialmente sorprendente. Se ha querido así, como aclaraba Manuel Muñoz Natera, presidente de la Unión de Hermandades, ofrecer la oportunidad a un artista local que se quedó con las ganas de pintar el cartel de la Semana Santa en la época dorada de los años sesenta y setenta.
La tercera determinación, que el Cristo de la Clemencia presida el Vía-crucis de las Hermandades, llega en conmemoración del décimo aniversario de la erección de la cofradía de San Benito


Informa: Jerez Información