Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, septiembre 23, 2007

El obispo: “Quiero sacerdotes espirituales, no sociólogos”

El obispo diocesano, monseñor Juan del Río, ordenó ayer en la Catedral a un nuevo presbítero y a cuatro nuevos diáconos invitándoles a ser pastores piadosos, humildes y valientes. Un canto a la felicidad de la vida dedicada al sacerdocio constituyó la homilía del prelado ante una multitudinaria asamblea en la que se dieron cita fieles jerezanos, sanluqueños, portuenses y arcenses, no en balde de todas esas eran las procedencias de quienes llegaban a la ordenación. Por ello no faltó la alcaldesa de Arcos así como representaciones municipales de El Puerto y Sanlucar.
Al desgranar el pastor asidonense cada una de las virtudes que les reclama en tan importante momento refirió la necesidad de que su piedad de pastores les haga constantemente convertirse en la referencia entre sus feligreses de “ese Dios que hoy quieren echar de la esfera pública de nuestra sociedad, porque el hombre satisfecho de la actualidad siente nostalgia de ese Dios, porque comemos mejor, vivimos mejor y tenemos mejores carreteras pero… ¿eso resuelve el sentido de la vida?”. Con rotundidad les conminó a que sean “hombres de Dios y no de ninguna ideología”.
De otro lado, se preguntó “¿por qué la soberbia y la arrogancia de un cura en una parroquia ha echado a tanta gente de la Iglesia?”. Por ello, al invitarles a la humildad como clave del éxito pastoral, les refirió los ejemplos de Santa Ángela de la Cruz, Teresa de Calcuta, San Ignacio de Loyola o San Juan de Ávila. E insistió diciéndoles: “Pastoread con entrañas de misericordia, no me condenéis siempre a los seglares, no pongáis cargas pesadas sobre el pueblo de Dios”. Para “los que se equivocan o los que no han tenido oportunidades de conocer a Dios” les pidió especialmente su cercanía.
Pero, con todo, les señaló el camino de la valentía, “no seáis timoratos, no protagonistas de un profetismo sociológico y vano sino del que nace de la vida de oración y de la vida de entrega”. Les insistió especialmente en que no son “asistentes sociales”. Lo explicó del siguiente modo: “Si dais casas y no dais a Dios… ¿qué méritos tenéis?” Del Río les invitó a Vosotros “dar el pan de Dios y lo demás se dará por añadidura” así como a “servir a los pobres en humildad pero siempre sirviendo siempre a Dios”. Recalcó el obispo en que “cuando no se da a Dios las iglesias se quedan vacías”. “Quiero sacerdotes espirituales no sociólogos” por lo que les insistió a preparar las homilías en el sagrario.
En esta ceremonia han sido ordenados, como ya habíamos adelantado, Francisco Miguel Morales Varoni, nuevo sacerdote, y, como nuevos diáconos Iván Carrera Orellana, Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, Luis López-Cuervo del Rosal y Roberto Romero Barello. Acudieron a la Catedral acompañados de sus familias y amistades lo que reportó muchas escenas de emoción ante el importante paso que daban.


Informa: Jerez Información