Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, septiembre 20, 2007

Ladaria aborda la naturaleza de la Salvación de Cristo

La XVIII Semana Diocesana de Teología devolvió ayer al plano teológico la reflexión propuesta en esta edición, y lo ha hecho de la mano de la intervención del jesuita Luis Fernando Ladaria, profesor de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana. Tras introducción del obispo diocesano que agradeció vivamente la disposición del conferenciante a venir a Jerez desde Roma, y tras presentación del rector del Instituto Teológico San Juan de Ávila, el ponente expuso El hombre y su Salvación.
Abordó un concepto como el de Salvación desde la concepción del hombre cristiano, señalando que, siendo noción antropológica, constituye también un elemento manifiestamente trascendente. “La Salvación no es una realidad hecha a la medida del hombre sino de Dios, y consecuentemente de Cristo, en cuya Pasión, Muerte y Resurrección queda confiada” explicó el sacerdote recordando que, por tanto, “salvarse es participar en la vida de Cristo”.

El vaticano II

Desde distintas fuentes como las Cartas a los Hebreos o la Patrística analizó la vinculación intrínseca entre la Humanidad, liberada por el Padre, y la Salvación como plenitud en Cristo. Durante siglos no se ha visto siempre esta relación intrínseca del hombre con Cristo, aclaró subrayando como el Vaticano II recoge que la Salvación es acogida en la fe, y acogida gratuita, un tono teológico actual que recupera la visión antropológica desde una profunda coherencia. “Así, la novedad de Cristo, siempre nuevo, no deja de buscar su raíz en lo más profundo de los planes de Dios” señaló anotando que esta acción salvadora no es una devolución al estado original previo a Adán sino que “vamos mucho más allá, es la filiación divina”.
El escritor Juan Manuel de Prada abordará hoy la cuarta y última conferencia, La batalla de las ideas, el católico ante la cultura dominante, que cerrará el programa de esta Semana Diocesana de Teología y podrá disfrutarse en horarios de diez y media de la mañana en el salón de actos del Obispado o a las ocho de la tarde en el salón de Cajasol en Las Marinas.



Informa: Jerez Información