Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

sábado, octubre 27, 2007

La Defensión cierra hoy en procesión sus bodas de oro

El solemne traslado del Santísimo Cristo de la Defensión a su paso, con similares trazas a como lo hace la Hermandad de la iglesia de Capuchinos para su anual salida de cada Martes Santo, clausuro anoche la jornada de solemne besapiés al crucifijo de los cuatro clavos y lo dejó todo preparado para la jornada de hoy, en la que la procesión extraordinaria clausurará un año de actos singulares con motivo del cincuentenario fundacional de la cofradía.
Atrás había quedado el triduo preparatorio, con predicadores de la talla del Ministro Provincial de la Orden Capuchina, Mariano Ibáñez Velázquez, el Vicario General Castrense, Ángel Cordero Cordero, o el Vicario Judicial de Huelva, Juan Mairena de Valdayo. Atrás también toda la jornada de encuentro y veneración que ayer mantuvo abierta la iglesia conventual de la calle Sevilla. Y los fieles en general y devotos del Cristo tallado en su día por José Esteve Bonet no faltaron a la cita.

El itinerario

A las siete de la tarde está previsto que se inicie la procesión. Recorrerá un itinerario por calle Divina Pastora, calle Sevilla, Plaza del Mamelón, calle Eguiluz, calle Zaragoza, calle Compañía de María -donde celebró sus primeros cultos en el año 58-, plaza de San Andrés, calle Rosario y se alcanzará Santo Domingo, templo desde el que saliera por primera vez la Hermandad hace medio siglo. Proseguirá por calle Larga, plaza del Banco, calle Tornería, plaza del Santo Ángel, plaza de Plateros, calle Conde Cañete del Pinar, plaza de la Asunción, y calle José Luis Díez.
Será desde el Arroyo que la comitiva de esta procesión extraordinaria vaya buscando una calle tan característica de su recorrido del Martes Santo como Carpintería Baja, y para ello el Cristo de la Defensión recortará su figura por calle Barranco, calle Curtidores y plaza Peones y así hasta que se alcance, de nuevo, el entorno de la calle Porvera, calle Gaitán, calle Guadalete y calle Mamelón cuatro horas después de su salida de Capuchinos y poniéndose colofón a una jornada histórica.

Alta solemnización

La cita de esta tarde será, ya desde el mismo interior del templo de los Padres Capuchinos, una expresión de la alta solemnización con la que se ha venido desarrollando todo el calendario conmemorativo de este cincuentenario. Se estima la presencia, por ejemplo, de gran cantidad de chaqués que, vestidos por parte de los miembros de la junta de gobierno que preside como hermano mayor José María Prieto Guinea, por otros miembros de la Hermandad o, incluso, ajenos a ella, dotarán a la comitiva, para la que se ha editado una preciosa papeleta de sitio conmemorativa, un aspecto muy atractivo.
También el acompañamiento musical elegido para la ocasión es particularmente singular: se trata de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Marcharán tras el paso del Santísimo Cristo de la Defensión a lo largo de todo el recorrido previsto.

Un año inolvidable

Con esta procesión quedará atrás un año tan espléndido como difícilmente mejorable por parte de ningún otro programa conmemorativo posible. El nivel de las representaciones religiosas, con gran afluencia de obispos y el propio Cardenal Amigo; de las militares, con un gran compromiso desde la propia jefatura de la Fuerza Terrestre; las civiles de carácter diverso y las propiamente cofrades han promovido una celebración que queda para el recuerdo de la cofradía y de toda la ciudad.

Informa: Jerez Información