Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, marzo 20, 2008

Jerez. Suspendida la estación penitencial en San Lucas

Respuesta madura con lágrimas en los ojos. No salió finalmente las Tres Caídas pero sí lo hizo la evidencia de su buen hacer. He aquí el testimonio de Fe del pueblo sencillo. He aquí una cofradía que nace desde su misma formación puertas adentro. He aquí un ascua de enseñanza doctrinal. He aquí una ejemplaridad penitencial. No has visto cosa parecida allende nuestras fronteras. Pero sí melancolía intramuros. Pero sí agavillando las puntadas de la elegancia penitente. Pero sí adamascando la desenvoltura de las sensaciones. Las Tres Caídas es una cofradía que ya reconoces y ya interpretas dentro de su sede canónica. Las Tres Caídas es una cofradía que casi no necesita asfalto para la señalización de su catequesis. Las Tres Caídas es una cofradía que no necesita adjetivos para la comprensión de sus significantes. Las Tres Caídas es una relectura del Evangelio en clave de desgarro. Las Tres Caídas es la luz que arroja el patetismo de la muerte de Cristo. Las Tres Caídas es un alfabeto de palabras encadenadas al costalazo de la muerte del Salvador del Mundo. Las Tres Caídas es la sinonimia del arrepentimiento, la lección magistral de Dios hecho hombre, la cátedra de todas las asignaturas sacrosantas, el doctorado teológico de la levedad del ser y de la finitud humana.
Cuando veo la ejemplaridad de estos nazarenos siento la necesidad de calcar las palabras del Santo Padre: “Muchos de vosotros habéis reconocido esta llamada secreta del Espíritu Santo y habéis respondido con todo el entusiasmo de vuestro corazón. El amor a Jesús, “derramado en vuestros corazones por el Espíritu Santo que os ha sido dado” (cf. Rm 5,5), os ha indicado el camino de la vida consagrada. No lo habéis buscado vosotros. Ha sido Jesús quien os ha llamado, invitándoos a una unión más profunda con él. En el sacramento del santo bautismo habéis renunciado a Satanás y a sus obras, y habéis recibido las gracias necesarias para la vida cristiana y la santidad. Desde ese momento brotó en vosotros la gracia de la fe, que os ha permitido uniros a Dios”.
Piensas en Juan Miér-Terán, en José Antonio Casas Gómez, en Pedro Pérez, en Francisco Bazán, en Diego Romero Fabieri. Piensas en quienes ya no están pero cierto día sí estuvieron. Piensas en los memoriales de la vida, en la multitud que acompaña, en la renovación de la creencia en Cristo. Piensas y meditas y reflexionas.
La Hermandad de las Tres Caídas es un bello lienzo de antaño sobre el presente de la Iglesia de San Lucas. Cuando la diputación mayor de gobierno anunció la suspensión de la estación penitencial brotaron lágrimas en el cuerpo de nazarenos. El obispo monseñor don Juan del Río dirigió el Vía-Crucis realizado en el interior de la Iglesia de San Lucas. Lástima la mala fortuna, sobre todo por las diversas restauraciones que presentaba el palio.


Informa: Jerez Información