Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, junio 23, 2008

Jerez. San Mateo sigue pendiente de poder iniciar las obras restantes

La dirección técnica, el soporte administrativo y lo que Santiago Zurita, coordinador de la Plataforma Jerez por San Mateo, llama “el aporte moral” es lo único que aún se espera del Ayuntamiento para poder iniciar las obras que restan de este templo medieval jerezano, reabierto en su día tras los trabajos de urgencia pero con labores aún pendientes de realizarse que se espera poder comenzar ahora. Al aguardo se sigue del proyecto y el presupuesto que elabora Urbanismo.
El problema, tras un año esperando a que esas aportaciones municipales se materialicen para lo que aún resta, es que aquellas cuestiones pendientes cuando se reabrió esta iglesia de origen alfonsí comienzan, con el paso del tiempo, a convertirse en trabajos que comienzan a requerir que sean abordados urgentemente. Así lo entiende quien, en su día y siendo hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo, encabezó los esfuerzos por recuperar San Mateo.

lo que falta por hacer
Un informe hecho público estos días por Zurita recuerda que las obras en la Capilla del Sagrario, “hoy en ruina total y posible derrumbe”, son las más prioritarias dentro del conjunto de trabajos que quedaron por afrontar tras la reapertura de la iglesia de San Mateo. Ciertamente, se trata de una joya que presenta un retablo de estilo rococó y un bello frontal con azulejos sevillanos del siglo XVIII. Pero no es lo único que ahora se necesita abordar.
También está sin acabar el revestimiento de ladrillos de las cúpulas del templo que se inició en su momento pero no se culminó, la espadaña se encuentra en muy mal estado lo que también pone en riesgo ese emblemático elemento que lo caracteriza, no se ha podido afrontar aún el picado y arreglo de hasta seis capillas y, además, queda pendiente el remozamiento exterior de fachadas y cúpulas salpicadas de higueras y otros arbustos que dañan enormemente su estructura.

cuidada por la hermandad
“La iglesia se encuentra cuidada y limpia por el grupo de mayordomía de la Hermandad del Desconsuelo” muestra con satisfacción, sin embargo, Zurita considerando como elemento interesante para afrontar su mantenimiento que vienen “celebrándose en ella muchas bodas, gracias a las cuáles, se va pagando el préstamo que hubo de pedir para la rehabilitación”.
El esfuerzo de la cofradía llega incluso al plano educativo toda vez que lleva más de tres años mostrando este monumento en concierto con la Delegación de Cultura a niños y jóvenes de todos los colegios e institutos de Jerez y alrededores que, en un número de unos dos mil, han pasado ya por San Mateo. El interés de la iglesia, “por su categoría artística y la fuerza sentimental y religiosa que ostenta”, es el que mueve ahora este llamamiento.

Informa: Jerez Información