Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, agosto 01, 2008

Jerez.Del Río ata la normalidad diocesana del próximo curso

Monseñor Juan del Río Martín disipa las dudas que hayan podido generarse, tras su nombramiento hace un mes como nuevo arzobispo electo castrense, sobre la interinidad en la que pueda quedar por ello la Diócesis de Asidonia-Jerez, de la que queda como administrador apostólico y para la que, de momento, no ha sido nombrado nombrado su sucesor. Ni parece que vaya a ocurrir pronto.
La sigular complejidad de su nuevo destino, de carácter eminentemente personal y con más de ciento cincuenta capellanías en toda España así como también en el extranjero, así como la previsión de que, al menos hasta la mediados del próximo año, no habrá sucesión determinada han hecho oportuna la carta que, dirigida a todos los diocesanos, se dio a conocer ayer desde el Obispado.
Sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles en general reciben, en el escrito un mensaje que avisa ya de la normalidad con la que, pese a todo, se afronta el nuevo curso diocesano. Así, recuerda que, “en uso de esta facultad -la cura pastoral asidonense confiada a Del Río de modo temporal junto a su nuevo nombramiento- confirmé inmediatamente en sus cargos al equipo de gobierno y a la curia diocesana”.

la menor incidencia posible
Asegura el pastor desear “que esta doble responsabilidad que recae sobre mí tenga la menor incidencia posible en la marcha ordinaria de nuestra Diócesis”. Es desde esta formulación desde la que el obispo hace una invitación: “Iniciemos el nuevo curso pastoral con total normalidad; a partir de mi toma de posesión continuaré despachando diariamente con los vicarios y vendré semanalmente a Jerez”.
Las cosas siguen adelante en la Diócesis y Del Río lo recuerda indicando que “se van a iniciar las obras de la Casa Sacerdotal-Seminario, cuando finalice la fase de adjudicación de obras, probablemente en septiembre”. Ésta es una noticia que el administrador apostólico ya avanzó tras consulta con el Nuncio Apostólico en España, monseñor Monteiro de Castro, recién nombrado arzobispo castrense.
En esos términos de normalidad expresados en la carta de Del Río a los diocesanos también se anuncia ya la convocatoria de una nueva edición de la Semana de Teología, una cita clásica del calentario diocesano y que este año se desarrollará durante los días 15 al 18 de Septiembre. “Es un buen momento de encuentro y una excelente ocasión para continuar la formación permanente tanto de sacerdotes como de seglares”, apunta en el escrito monseñor Juan del Río.

el clero sigue creciendo
Al día siguiente a la finalización de la Semana de Teología, el día 19 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía con la que se abrirá, en la Catedral a las siete y media de la tarde, el nuevo curso pastoral. Cuatro nuevos sacerdotes y un nuevo diácono saldrán, además, de la ceremonia de ordenación que tendrá lugar al día siguiente, el 20 de septiembre, en la Catedral, como muestra de un clero asidonense que sigue creciendo.
Todo ello es alegado por monseñor Del Río Martín para mostrar una normalidad que, ni siquiera en ese escrito a los diocesanos, no olvida que el día 27 de Septiembre, a las 11 de la mañana y en la Catedral de las Fuerzas Armadas, en la madrileña calle Sacramento, tomará posesión como Arzobispo Castrense. Su invitación a los diocesanos y el ruego de oraciones por el pastor cierrar la carta.


‘Pensamientos’ de don Rafael para abrir el curso de un nuevo relevo


Llama la atención cómo, para abrir tan singular curso diocesano como será éste inmediato en el que se espera verificar la sucesión de monseñor Juan del Río, verán la luz ‘Pensamientos’ -que así se llamará el libro- del recordado monseñor Rafael Bellido Caro, a quien sucediera hace ocho años quien ya, de algún modo, comienza a despedirse de la Diócesis pese al mensaje de normalidad expresado. Recogidos, ordenados y verificados por el periodista Andrés Luis Cañadas Machado, han sido editados a beneficio de la Asociación Rafael Bellido Caro con prólogo de monseñor Juan del Río Martín. Su presentación tendrá lugar el 19 de septiembre, el mismo día de la Eucaristía de apertura de curso y también en la Santa Iglesia Catedral, tras la propia misa.


Informa: Jerez Información