Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

sábado, septiembre 16, 2006

Presidencia Real para las bodas de Oro de La Defensión

Los Reyes de España han aceptado la presidencia de honor de los actos de las bodas de oro de la hermandad de La Defensión, tras la petición que elevó esta cofradía. La hermandad acaba de recibir la notificación por parte de la Casa Real y la satisfacción es manifiesta por cumplirse uno de los deseos de la junta de gobierno para la celebración que está a punto de iniciarse.
Así, el comité de honor queda rematado de la mejor manera posible. En el mismo se integran el nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro, el cardenal Amigo, el presidente de la Conferencia Episcopal, Manuel Blázquez, el arzobispo castrense y el obispo jerezano, así como el general de la orden capuchina, John Corriveau, de los cartujos, Marcellin Theeuwes, de los dominicos, Carlos Azpiroz y de las religiosas de la Compañía de María, madre Beatriz Acosta. Estas órdenes religiosas se ven representadas en este comité por la vinculación que ha tenido con la hermandad o con la imagen del Crucificado de La Defensión.
En cuanto a autoridades civiles, la lista la encabezan el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, mientras que en la escala militar figura Agustín Pitarch Bartolomé, general jefe de la Fuerza Terrestre. El comité de honor lo cierran nombres propios e históricos de la cofradía como Francisco Cómez, Fernando Barrera y el hermano mayor actual José María Prieto.
Desde la hermandad no se ha querido concretar si la aceptación de los Reyes podría llegar a implicar la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía en algunos de los actos que se convocarán. En este sentido parece que se están haciendo gestiones por lo que la duda permanecerá, como es habitual en los asuntos que atañen a la Casa Real, hasta el último momento. Los actos de cincuentenario se iniciarán el próximo uno de octubre con el triduo a San Francisco, patrono de la hermandad. Desde ese momento se desarrollará un programa que no ha sido desvelado aún hasta la celebración de una rueda de prensa que será a finales de este mes, aunque previamente será dado a conocer a los hermanos en un cabildo. Sin embargo y por el trabajo de preparación que viene desarrollando la junta de gobierno que preside José Manuel Prieto, se presume que habrá sorpresas tanto en la posible presencia del crucificado y la dolorosa de La O en las calles como en actos musicales o de formación. Recordar que la hermandad mantuvo reuniones con el capitán general de la Región Sur al que pudieron su colaboración del mismo modo que con el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Diario de Jerez 16/9/2006