Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, febrero 16, 2007

Jerez en Semana Santa

EL director espiritual, así como el hermano mayor y la junta de gobierno de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, me invitan al acto de presentación del libro Jerez en Semana Santa (Volumen XI).
El acto se llevará a cabo en la Real Academia de San Dionisio el día 20 de febrero del 2007, a las 20,30 horas, estando la presentación del mismo a cargo del presidente de la Academia, don Francisco Fernández García-Figueras y del hermano mayor del Santo Crucifijo, don José Miguel Merino Aranda.

Don Juan Salido Freyre, académico correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Juan Salido hablará de
"Reformas y rehabilitaciones: Plataformas ciudadanas y otras reflexiones" .
También acudirá al acto de presentación un representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez.
El besapiés al Santo Crucifijo de la Salud y el besamanos a María Santísima de la Encarnación, se llevará a cabo el domingo primero de Cuaresma, día 25 de febrero, tras la Eucaristía de las nueve de la mañana que finalizará a las 22,00 horas de ese domingo. Besapiés y besamanos se iniciarán la tarde del sábado día 24, a las ocho.
El quinario a los benditos titulares de la Hermandad del Santo Crucifijo dará comienzo el martes día 27 de febrero para finalizar el sábado 3 de marzo, predicando por el Ilmo.Sr. Don Fructuoso Antolín Camacho, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, comenzando con el rezo del Santo Rosario y el Ejercicio del Quinario de martes a viernes a partir de las 20,00 horas. El sábado los cultos darán comienzo a las 19,45 horas, habiendo tras los cultos del día el juramento de nuevos hermanos y de aquellos que alcanzaran la mayoría de edad.
La función Principal de Instituto será, en San Miguel, el domingo 4 de marzo a las doce de la mañana y estará presidida por el ilustrísimo señor don Ángel Romero Castellano, director espiritual y Vicario Judicial de la diócesis, concelebrando con el predicador del quinario.
Tras la función principal de Instituto se llevará a cabo la anual comida de hermandad en el Hotel Guadalete.
El traslado de las imágenes de los sagrados titulares de la Hermandad -Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación- se llevará a cabo el sábado 17 de marzo tras la Eucaristía, en San Miguel, de las ocho de la tarde.
Finalmente, por hoy, la recogida de papeletas de sitio será del 21 al 30 de marzo de 21,00 horas a 22,30 h. en la Casa de Hermandad. ***** Estos días, en la madrileña Cava Baja se ha llevado a cabo la entrega a Lucio, ese fenomenal restaurantero madrileño, del más que apreciado galardón jerezano que lleva por nombre " Catavino de Oro"
. Le impuso la mencionada prenda de tanto y tanto valor don José María Alvarez del Manzano, presidente de Ifema, reuniéndose en torno a Lucio un buen número de madrileño y, también, de jerezanos, entre ellos don Francisco Román Arévalo, "Don Paco", que estaba feliz con la concesión a Lucio del siempre apreciado y valorado "Catavino de Oro" . El viernes, día 2 de marzo, a las dos y media de la tarde, le será ofrecida la anual comida al pregonero de la Semana Santa de Jerez, don Andrés Cañadas Salguero.
Esta comida se iba a celebrar unos días antes, pero se murió la abuela de Andrés y, lógicamente, hubo que retrasar el acto en su honor. Será, la del 2 de marzo, en el Casino Jerezano. Lleva unos días en Jerez ese formidable doctor de la tierra que es don Enrique Rubio García, un neurólogo como no hay dos.Enrique, al que tanto y tanto se quiere en Jerez, pronunció ayer por la tarde una conferencia en el Ateneo de nuestra ciudad a la que Enrique le ha puesto este título: "La emoción y el sentimiento en nuestros días" .Una misa por el eterno descanso de su madre, fallecida no hará mas de diez días, le será dedicada hoy mismo, siendo oficiada esta misma tarde, creo que a las ocho y media, en San Juan de Letrán.
Mi más sentido pésame, de todo corazón, al doctor don Enrique Rubio y a todo sus familiares. Dios le de a tu madre, Enrique, un puesto de honor en la gloria de los justos. Ayer se cumplieronlos primeros treinta años en que don José Arcas de los Reyes viene ejerciendo en Jerez su profesión de "sacamuelas".
¡Que Dios te bendiga, Pepe! Y que en ese puesto te mantengas, por lo menos, treinta años más.
Un abrazo de todo corazón. Un abrazo o una docena... Manolo Liañodesde la calle larga


Informa: Diario de Jerez