Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, julio 02, 2007

Candidato único a hermano mayor en las elecciones del Cristo

El pasado lunes quedó cerrado plazo candidaturas par alas elecciones en la hermandad del Cristo de la Expiración siendo el único que opta al cargo Antonio Yesa Ruiz que ocupó la mayordomía de la corporación durante el mandato de Fernando Fernández-Gao. Es la segunda vez que Yesa concurre a unas elecciones ya que seis años se presentó a hermano mayor en la convocatoria que ganó José Manuel Fernández-Gao. Quienes le conocen lo definen como un cofrade de su hermandad. Lleva perteneciendo a al Cristo desde el día de su nacimiento y su compromiso con la cofradía ha sido permanente. Las elecciones se celebrarán el 20 de julio en el formato de cabildo abierto por lo que los hermanos pondrán votar entre las 18 y las 22 horas. Así se despeja por completo el futuro más inmediato por San Telmo donde se deseaba que tras la delicada etapa que se ha atravesado, se presentaran unas elecciones con más de un candidato. Incluso el mismo candidato habría manifestado su intención de concurrir en solitario como condición para poner su nombre ante los hermanos.

Esteban Magán, comisario de la Gestora que actualmente gobierna la hermandad, no ha presentado su candidatura al considerar que ha "cumplido una etapa en la cofradía y creo que tienen que entrar gente nueva con ideas e ilusiones", manifestó a este medio añadiendo que "mi compromiso con la hermandad sigue estando presente". Por otra parte no deja de reconocer que "he recibido muchas presiones para que me presentara pero me he mantenido en mi idea de concluir ahora". En cuanto al candidato considera que "Yesa me parece que puede ser un buen hermano mayor aunque la práctica será cuando lo tenga que demostrar".

Con las elecciones que se celebrarán este mes la gestora nombrada hace casi dos años por el obispo para salvar la grave crisis que padecía la hermandad, cesará en sus funciones, un trabajo cuya evaluación quiere dejar Magán en manos de la opinión de los hermanos: "el trabajo no sé si se ha hecho bien o mal. El tiempo lo dirá pero sí dormiré relajadamente porque tengo la conciencia muy tranquila. Todo lo que se ha hecho en este periodo de tiempo ha sido por el bien de la hermandad". No obstante, el propio obispo ha agradecido en varios momentos la labor desarrollada por el comisario y su equipo. Ahora el reto está en que para cumplir con la normativa electoral hará falta la asistencia de cerca de 300 hermanos para alcanzar el quórum necesario en función del amplio censo de la cofradía, algo que preocupa por las fechas en las que se celebrarán las elecciones, pleno verano.


Informa: Diario de Jerez