Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, octubre 25, 2007

Los hospitalarios cumplen ochenta años

El próximo sábado tendrá lugar en el Santuario de San Juan Grande, a las siete de la tarde, una misa que conmemorará el I Centenario del nacimiento en Jerez del Beato Manuel Jiménez Salado, religioso hospitalario y mártir, y el ochenta aniversario de la llegada de los Hermanos de San Juan de Dios a Jerez.
La misa será concelebrada, presidiendo, en ausencia del obispo que se encontrará en Roma, don José Luis Repetto, deán de la Catedral. Los cantos estarán a cargo de la Coral de Nuestra Señora de la Merced y San Juan Grande. Se invita a todos los fieles.
El Beato Manuel Jiménez Salado, natural de Jerez y fue asesinado en Calafell (Tarragona) el 30 de julio de 1936. Pertenece al conjunto de mártires, en la misma situación vivida en el país en esa época, que, en número de 479, ya habían sido beatificados a lo largo de once ceremonias distintas celebradas anteriormente a la de este próximo domingo.
La de éste del que se celebra ahora el centenario tuvo lugar el 25 de Octubre de 1992. Sus reliquias reposan en el Santuario de San Juan Grande desde el 26 de Octubre de 2002. Nació el 29 de Octubre de 1907 en la casa número 2 de la calle San Telmo.
El otro aniversario que se conmemorará, el 80 aniversario de la llegada a Jerez de la Orden de San Juan de Dios recuerda realmente su regreso ya que desde que San Juan Grande creara el Hospital de la Candelaria y hasta la Desamortización de Mendizábal ya estuvieron en la ciudad de lamano de San Juan Grande, hoy Patrón de la Diócesis.
Fue en el año 1927 cuando, sobre terrenos cedidos para ello por Micaela González de Parada fue construido el Sanatorio de Santa Rosalía. Una posterior modernización y la incorporación de la residencia geriátrica han transformado hoy en día aquella primera instalación.



Informa: Jerez Información