Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, noviembre 25, 2007

Jerez. Sólo un 3% de las cofradías tiene las nuevas reglas

Un tres por ciento de las hermandades jerezanas tienen ya es su poder sus nuevos estatutos mientras que los de las restantes se encuentra en periodo de revisión o de corrección. Después de cerrarse y decretarse la nueva normativa marco bajo la cual se tenían que revisar las reglas de todas las cofradías, ahora el trabajo se encuentra en el tejado del obispado que tiene la misión de revisar, "ciento cincuenta, correspondientes a todas las hermandades de la diócesis", además del tiempo que se pierde en la espera de las correcciones que se piden a las cofradías, matizó el delegado, Joaquín Perea que espera que en el plazo de aproximadamente un año todas puedan tener su propia normativa aprobada. Esta situación no produce ningún desamparo legal ya que las cofradías, excepto aquellas que sí tienen el visto bueno a sus reglas, se rigen por la normativa marco, es decir, por el 'libro verde' como es más conocido en el mundo cofrade el documento que recoge todas las normas para el funcionamiento de las hermandades. También está la opción de la consulta a la propia delegación en caso de existir dudas sobre algún procedimiento a seguir.

Sobre la tardanza o demora en cerrar este asunto, Perea explica que cada estatuto es sometido a un primer análisis por parte de su delegación. Posteriormente se eleva a la fiscalía de la diócesis para el dictamen final. Lógicamente la revisión tiene que ser meticulosa ya que si pasa el primer filtro sólo resta que el fiscal lo devuelva a la cofradía con todas las bendiciones. En este extremo, el delegado resalta que la mayoría de las pegas vienen dadas por cuestiones de forma y son pocos los casos en los que se descubren errores importantes, "como el de una hermandad que envió los estatutos antiguos". Joaquín Perea insiste en que la mayoría ha efectuado la tarea de forma correcta. Así las cosas, el grueso del trabajo de la delegación se centra en la revisión estatutaria y en el control de los procesos electorales que se están sucediendo, los cuales se están desarrollando con absoluta tranquilidad, "sin incidencias dignas de mención".

La operación de cambio de estatutos en las cofradías de la diócesis fue una de las primeras iniciativas que tomó el actual obispo diocesano pero con un formato novedoso. Para ello y en primera instancia se creó una comisión, presidida por Francisco Garrido Arcas y con carácter exclusivamente cofrade, que estableció una serie de propuestas o ideas sobre las que posteriormente se debatiría.

Ese documento fue retomado posteriormente por una comisión de canonistas para evaluar la idoneidad legal de incluir o no las mociones. En este punto surgieron algunas 'incomodidades' porque el poco o escaso eco que tuvieron las conclusiones que se aportaban Fue en el año 2005 cuando monseñor Del Río emitió el decreto de aprobación.

Informa: Diario de Jerez