Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, marzo 25, 2008

Jerez. El presidente del Consejo anuncia medidas drásticas para el Viernes Santo

La Unión de Hermandades no se reunirá más con las cofradías afectadas, a las que impondrá los horarios Natera fue especialmente duro con la Hermandad del Cristo.

El presidente del Consejo, Manuel Muñoz Natera, compareció ayer ante los medios de comunicación para hacer un primer balance sobre la Semana Santa, que calificó de «positiva a excepción del Viernes Santo. Incluso la Madrugá fue perfecta, con el paso por Carpintería Baja, que era la primera propuesta de este Consejo cuando llegamos y que las cofradías rechazaron. Me llevé una grata sorpresa la cantidad de público en la Madrugá y con el buen comportamiento del mismo».

Sin embargo, las críticas hacia el Viernes Santo no tardaron en llegar. El presidente afirmó que «no va a haber más reuniones sobre el Viernes Santo, sino que va a haber decisiones. Hemos sido muy benevolentes con este día, pero ha habido un abuso por parte de ciertas cofradías. Hemos visto que no da resultados, y ahora vamos a decidir en comunión con nuestro obispo. No podemos permitir que haya hermandades que hagan lo que quieran». El presidente respondió con dureza a las voces de la Hermandad del Cristo que afirman que la Carrera Oficial no está rematada, aseverando que «ahí tienen razón ellos, de hecho hicimos las gestiones y lo único que sacamos gratis son los palmeros, no hicimos la gestión completa. Eso son cuentos chinos, el Cristo ha tenido este año 40 minutos más para llegar a la Carrera Oficial que el año pasado. No nos vayamos a engañar entre nosotros, que tienen ese tiempo de más y encima llegan media hora tarde a Carrera Oficial. Si dicen que fueron diez minutos nada más, será que llevaban un reloj de arena, que no marca bien».

También fue explícito con la Soledad, que afirmó a LA VOZ que no dejaría pasar más a la Piedad por delante de ellos, al afirmar que «hará lo que le diga el Consejo que es quien tiene las competencias. Este año hicimos lo que la hermandad nos pidió, porque le propusimos esperar en el Ambulatorio a la Piedad, y fueron ellos quienes prefirieron subir de nuevo Encarnación».

Al Domingo Díaz le recordó que si pide salir el Sábado Santo «no va a salir, o no estará él, porque el señor obispo ya ha dicho que el Sábado Santo no depende de él, sino de Roma. El hermano mayor del Santo Entierro no puede decir eso ni convocar un Cabildo para proponer a los hermanos que si no sale el Sábado, no hace su estación de penitencia».

Por último, con el retraso sufrido por las cofradías el Domingo de Ramos, el presidente se mostró irónico, afirmando que no está «preocupado, porque fue un Domingo de Ramos de despedidas», refiriéndose a los hermanos mayores que cumplían su mandato, y se reafirmó en que pedirá sanciones para las cofradías que no cumplan sus horarios.


Informa: La Voz Digital