Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, marzo 28, 2008

Jerez. Las quejas por la Carrera Oficial llegan hasta el pleno municipal

Las quejas de numerosos jerezanos y jerezanas por la Carrera Oficial, modificada desde la Semana Santa de 2007 evitando su histórico paso por calle Consistorio y plaza de la Asunción, llegaron ayer hasta el pleno municipal de la mano de la última memoria, referida a ese ejercicio, que edita la Oficina del Defensor del Ciudadano. En concreto, en su exposición, el Defensor del Ciudadano, Agustín García Lázaro, aludió al efecto 'barrera' que provocan en muchas calles la instalación masiva de palcos, así como el escaso número de pasos de peatones para atravesar con fluidez el recorrido común de las hermandandes y cofradías de la Pasión jerezana. Un asunto que, cara a la Semana Santa de 2009, deberá ser meditado y reconvenido por la Unión de Hermandades, con competencia en este asunto, pero que al fin y al cabo recibe los permisos oportunos por parte del Ayuntamiento de Jerez.

Con más exactitud, dice la memoria, "los problemas denunciados por distintas personas en relación con la Semana Santa fueron remitidos en su día en un informe a diferentes delegaciones municipales". "Las dificultades de movilidad -prosigue- que plantean los palcos de la Carrera Oficial, el efecto 'barrera' que producen en muchas calles, las molestias derivadas del largo período de montaje y desmontaje y la necesidad de más pasos peatonales intermedios entre los palcos (...) han sido algunos de los asuntos planteados".

Asimismo, también se registraron quejas relacionadas con el "sistema de gestión de los palcos y las críticas al actual procedimiento de reserva", así como con "la creación de plazas más accesibles para las posibles personas interesadas y la inexistencia de un convenio con la Unión de Hermandades que regule estas cuestiones".

Tras la experiencia del año pasado, se decidió rebajar la altura de muchos palcos incluidos en la Carrera Oficial -especialmente los de la plaza del Arenal-, aunque a tenor de que nada más concluir la Semana Santa la Oficina del Defensor ya ha recibido las primeras quejas nuevamente vinculadas con los efectos colaterales de este recorrido, salta a la vista que se hace necesario replantear este itinerario y algunos de las cuestiones que lo acompañan.

Resulta llamativa la petición, o queja, de algunos jerezanos que reclaman más facilidades a la hora de acceder a un sitio en dicha Carrera Oficial. Sin ir más lejos, el Consejo de Cofradías de Sevilla se ha planteado nada más concluir la Semana Mayor de la capital hispalense la necesidad de habilitar bolsas de sillas especialmente destinadas a discapacitados, gente con escasa movilidad y personas con menos recursos económicos que quieren disfrutar de la Semana Santa de la ciudad al igual que los abonados que ya cuentan con palco.

Con todo, desde el gobierno municipal jerezano, a diferencia de la postura férrea que se ha adoptado en el ejemplo de Sevilla, no han querido pronunciarse sobre la conveniencia o no de introducir modificaciones y dejan todo este asunto, pese a las reclamaciones patentes, en manos de la Unión de Hermandades. De hecho, la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, rehusó pronunciarse días atrás, cuando fue cuestionada por los periodistas sobre el balance que hacía de la Semana Santa, acerca de los problemas, crónicos casi, que genera la actual Carrera Oficial jerezana.


Informa: Diario de Jerez