Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, junio 23, 2008

Jerez, La Yedra entregará el expediente de coronación antes de julio

La propuesta de la hermandad se ajusta a la normativa para coronaciones canónicas, ha supuesto más de un año de trabajo y consta de unos cuatro tomos.

El empeño de la hermandad de la Yedra en alcanzar la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza está más cerca, al menos en la formalización del procedimiento. La hermandad quiere entregar en el obispado el expediente terminado antes de que finalice este mes de junio. Esto supone cerrar un trabajo de más de un año dedicado a recabar las adhesiones particulares y corporativas que han llegado a la cofradía así como la culminación de los informes históricos y artísticos de la imagen, además del que se exige relativo al templo donde recibe culto, y la información sobre las acciones formativas y de caridad que lleva a cabo la corporación. De esta forma, la hermandad cumple con el procedimiento establecido por parte del obispado en la normativa diocesana para Hermandades y Cofradías en su apartado dedicado a las coronaciones canónicas.

Así lo resalta el hermano mayor de la cofradía, José Carlos Morales, que subraya que se ha seguido escrupulosamente los pasos que marca la normativa. A falta de conocer con detalle las adhesiones, dato que el hermano mayor se reserva hasta que no se haga la presentación en el obispado, sí adelanta a este medio que lo más delicado del trabajo ha estado en los informes históricos artísticos de la imagen, labor que han desarrollado Pablo Pomar, historiador de Arte, y Francisco Bazán, restaurador que tuvo a su cargo la intervención en La Esperanza.

Morales calcula que al final serán unos cuatro tomos los que se entreguen en Bertemati a la espera de recibir respuesta por parte de la autoridad eclesiástica, el obispo, que es quien en último caso tiene en su mano la decisión. "Estoy plenamente convencido de que se cumplen todos los requisitos", afirma el hermano mayor que aventura que "sólo restaría saber cuándo podría ser y si finalmente será". Para José Carlos Morales "ahora estamos en el momento de la instrucción que es lo que corresponde", evaluando muy positivamente el expediente que está casi culminado, explicando que se cierra ahora "porque entendíamos que ya está bastante maduro y argumentado sobre todo en el cumplimiento de los requisitos que se exigen".


Informa: Diario de Jerez