Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, julio 16, 2008

Jerez. La procesión del Carmen sale hoy a las ocho y cuarto de su Basílica


Un año más, llega con el calor y la apatía general. Un año más llega Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio para recordarnos que la devoción de esta tierra por María no entiende de calendarios, de fechas estivales. Sin duda, la que viviremos hoy será una de las jornadas más esperadas por todos los jerezanos, gracias a la presencia en la calle de la Reina del Carmelo, una de las devociones más arraigadas de la ciudad.

Tras nueve días de eucaristías y plegarias, en una solemne novena que ha tenido en el Guardían de la Comunidad de Padres Franciscanos de Jerez, don Celestino Pinilla Valdés a un predicador de altura, llega el día grande y tradicional en que la Señora del Carmen saldrá a las ocho y cuarto de la puerta de su Basílica, los costaleros rodilla en tierra, las cornetas de Tejera preparadas, en una fotografía por la que no pasa el tiempo.

Tradición, porque las cosas no cambian. Porque sigue dando gusto salir a la calle pese a lo extremo de las temperaturas a disfrutar de una procesión de las de siempre, con los mismos rasgos característicos que la llevan distinguiendo desde hace años, y diferenciándola de las demás.

Antes de la misma, se celebrará la solemnidad de la Virgen del Carmen, que presidirá en su paso las eucaristías de nueve, diez y once de la mañana. A las doce y media será la Eucaristía Solemne, presidida por el R. P. Pascual Sánchez Tomé, Prior de la comunidad de Jerez. En el transcurso de la misma actuará la Coral Polifónica de Ntra. Sra. Del Carmen Coronada.

A las ocho y cuarto de la tarde se iniciará la procesión de la Santísima Virgen del Carmen Cornada, que tendrá su recorrido habitual, cogiendo por Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Plaza Esteve, Corredera, Plaza del Arenal, Puerta Real, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen y Plaza del Carmen.

El acompañamiento musical será sin duda uno de los grandes atractivos de esta procesión, ya que la Banda del Maestro Tejera será la encargada de poner los acordes musicales un año más, en lo que se ha convertido en una más de las connotaciones que hacen de la procesión una delicia. Al frente de la cuadrilla de experimentados costaleros, Rodrigo Daza también repite en el martillo, y será de nuevo el mejor momento de apreciar la portentosa corona de la Señora, una obra de arte de joyería.

Informa: La Voz Digital